Pasar al contenido principal

Escritura y Cultura de toda Mesoamerica en Costa Rica

Fecha de publicación:


Mié, 21/08/2013

|

Autoría:


Simone Martin (Extensión Docente)

img-noticia-Cada año el congreso tiene un tema especial de estudio. El tema del congreso del 2010 fue

Cada año el congreso tiene un tema especial de estudio. El tema del congreso del 2010 fue

Académicos y escritores de nueve países latinoamericanos y otros como Estados Unidos, Suecia, Italia y España estarán reuniéndose en Costa Rica para compartir sus conocimientos y dar a conocer sus publicaciones en el VIII Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura.

En la actividad los participantes podrán escuchar sobre poéticas mesoamericanas e  hispanoamericanas, lenguas modernas, clásicos y novedades literarias. Además, se darán capacitaciones  y brindarán charlas, entre otros actos culturales.

La coordinadora, Licda. Helena Ospina, explica que el Encuentro nació en el año 2006 como un proyecto de la Escuela de Lenguas Modernas con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social. “La iniciativa surge de la preocupación de ofrecer un espacio de reflexión y estudio de la literatura mesoamericana y universal”, afirmó Ospina.

 “El Encuentro se vuelve una fuente humanística para todos aquellos que buscan comprender al ser humano y el mundo que habitan”, dijo la coordinadora Ospina. La actividad es declarada como de Interés Cultural por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura.

El tema de la convocatoria para este año es Nueva literatura para un nuevo siglo: El Popol Wuuj, libro del amanecer. Este libro es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, un pueblo de la cultura maya que tuvo fuerte presencia en Guatemala en los años 1550. 

El Dr. Enrique Banús, miembro experto del Comité Científico “Diálogo Intercultural” de la Comisión Europea, será unos de los invitados especiales al evento y realizará un taller sobre gestión cultural.  El evento se realizará desde el miércoles 28 y hasta el viernes 30 de Agosto en el Instituto de México.

La inscripción cuesta $150 e incluye la participación a todas las actividades, material didáctico, almuerzos y refrigerios. Estudiantes y los Ciudadanos de Oro tienen un 50% de descuento al presentar el carné, así como un 15% de descuentos a los colegios afiliados a ACEP.

Proyectos de capacitaciones

El Encuentro forma parte del proyecto de Extensión Docente ED-2145: “Talleres de capacitación para profesores de español de III ciclo de educación general básica y de educación diversificada: estudio, análisis y crítica de obras de escrituras y escritores latinoamericanos.

Este proyecto comprende, además del Congreso Mesoamericano “Escritura-Cultura”, otras actividades como el coloquio de “Escritoras y Escritores Latinoamericanos” y el taller de capacitación “Escritores Latinoamericanos”, así como la realización de cinco jornadas anuales de estudio.

El objetivo de este proyecto y de las actividades es fortalecer una red internacional de investigación con académicos nacionales e internacionales que estudien y analicen las obras de literatura latinoamericana y universal, y también fortalecer la formación académica del estudiantado de español en nuestro país.

Para mayor información sobre el encuentro, o sobre los talleres de capacitación, puede comunicarse con Adriana de la Paz al teléfono 2283-3033 ext. 143 o bien escribir al correo ucr.encuentro@hotmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Collage de fotos de actividades del PEA.
A TRAVÉS DEL PEA LA UCR PROMUEVE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA...

07/Mayo/2024  | 

Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de educación abierta en la Universidad de Costa Rica...
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |