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¿Está muerto el movimiento estudiantil?

Fecha de publicación:


Lun, 30/04/2018

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Autoría:


Laura Camila Suárez Rodríguez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En la actividad participaron estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad.

En la actividad participaron estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad.

Como parte de la conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba, el pasado lunes 23 de abril se llevó a cabo la mesa redonda ¿Está muerto el movimiento estudiantil? Memorias de la cultura política 1970-2000-2007-2018, organizada por la Vicerrectoría de Acción Social y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

En la actividad participaron Camila Marín Guzmán, vicepresidenta de la FEUCR, Randall Chaves Zamora estudiante de la Maestría de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eva Carazo Vargas expresidenta de la FEUCR, Verónica Chinchilla Barrantes, representante ante el Consejo Universitario y el docente Mauricio Álvarez Mora.

La conferencia inició con la intervención de Chaves, quién en el marco de su investigación “Fuimos jóvenes. Historia y memoria de las manifestaciones estudiantiles frente a ALCOA 1968-1970” presentó el caso de este movimiento estudiantil.

“A las 5:31 de la tarde algún joven logró desconectar la energía y dejó a oscuras a los diputados que estaban dentro de la Asamblea Legislativa, diez minutos después otros se armaron con piedras y destrozaron los vidrios del edificio y a las seis con un minuto los policías tiraron el primer gas lacrimógeno (...) humo, fuego, piedras, gases volando por los aires y uno que otro desmayado interrumpieron la tranquila ciudad de San José durante la tarde de ese viernes 24 de abril”, comentó.

¿Qué aspectos quedaron por fuera de ese mito y de esa memoria que monopolizó el recuerdo del movimiento estudiantil durante mucho tiempo?, ¿nos permiten esos recuerdos afrontar las nuevas crisis y tener nuevas perspectivas? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas por Chaves, su respuesta se centró en la idea de que habrá que insistir, elaborar, fabricar y darle lugar a otras memorias.

Eva Carazo por su parte abordó la lucha estudiantil frente al Combo del ICE, la cual se llevó a cabo mientras ejercía la presidencia de la FEUCR. Carazo hizo énfasis en las luchas previas a la resistencia contra el Combo del ICE, en donde afirmó que si bien fueron luchas menos visibilizadas a nivel nacional ya que se centraron en las condiciones internas de la universidad, involucraron mucho trabajo y permitieron dar vida a ese movimiento estudiantil que un año después defendería el ICE.

El principal aprendizaje de este periodo fue comprender la fortaleza y la diversidad que tiene el movimiento estudiantil, además que “la defensa que hicimos del ICE en la lucha contra el combo respondía a devolverle a la sociedad lo que entendíamos que en ese momento era justo y legítimo”.

Verónica Chinchilla, representante de la FEUCR aseguró que el movimiento estudiantil sigue en pie. “Yo creo que no está muerto, que todavía sigue vivo y que hay una coyuntura específica que tal vez ha implicado un proceso de desmovilización pero que está consciente, va para mucho y se va a reactivar con mucha más fuerza”.

Chinchilla destacó que una de las temáticas en las que el movimiento actual debería centrarse es la reforma fiscal, la cual hasta el momento no se ha discutido y la Universidad tiene deuda en la generación de estos espacios.

Como militante destaca que una de las grandes problemáticas del movimiento actual es que “a nivel interno las discusiones no se dan sobre un modelo universidad, se ha estancado en discusiones internas, partidarias dentro del Consejo Superior Universitario, que no van más allá de cargos políticos o cuotas de poder que han limitado la comunicación con el estudiantado”.

El cierre estuvo a cargo del docente Mauricio Álvarez, quien complementó con su experiencia como estudiante y participante de los movimientos estudiantiles de la universidad.“Esa formación humanista no solo fue en las aulas, fue un todo (...) yo por lo menos soy parte de ese momento de latencia de un movimiento que no solamente fue estudiantil, porque no podemos reducir lo estudiantil a lo meramente institucional, yo podría hablar más de un movimiento juvenil”, comentó.

Para el cierre de la actividad el estudiante de Geografía Dany Villalobos Villalobos y su hermana Karla Villalobos Villalobos se encargaron de una presentación cultural.

 

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