Pasar al contenido principal

Estudiantes afrontan nuevos retos en la prevención de riesgos naturales

Fecha de publicación:


Lun, 10/01/2011

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

El proyecto "Gestión para la reducción del riesgo en comunidades amenazadas del país" ha empezado a trabajar en Tierra Blanca de Cartago ya que esta comunidad presenta una cercanía importante con el volcán Turrialba y,  además, con el Volcán Irazú. Esta inclusión ha llevado a estudiantes del TCU-550 a hacer un trabajo de campo que permita visualizar las dinámicas relacionadas con el aumento y disminución de la vulnerabilidad.

Uno de los estudiantes que está trabajando en esta comunidad es Felipe Ramírez Cover, estudiante de Sociología, quien comenta sobre el trabajo que están elaborando en la zona:

“Nuestra primera actividad para realizar el diagnóstico social en la zona fue identificar informantes claves. Nuestra intención es realizar un grupo focal que reúna tanto líderes comunales como a habitantes de Tierra Blanca, para obtener gran variedad en las opiniones sobre los temas que giran alrededor de la emergencia del Volcán Turrialba y posibles emergencias que se puedan presentar en el futuro”.

Según la coordinadora del proyecto, Catalina Ramírez Vega, mediante el primer acercamiento a Tierra Blanca, los y las estudiantes conocerán distintos elementos: nivel de información que poseen las personas afectadas sobre la emergencia, dónde consiguen la información, la existencia de una participación comunitaria para la prevención y mitigación de desastres (antes, durante y después de la emergencia), el papel que poseen las organizaciones locales y qué relación tienen con la comunidad. Con este diagnóstico se espera conocer cuál es el nivel de riesgo en el que se encuentran las personas, según los tipos de emergencias.

Felipe Ramírez aporta que conocer la forma de vida: economía, cultura, educación, formas de expresión, comunicación y la organización de las personas en determinada situación permite establecer los puntos en los que la vulnerabilidad podría estarse generando y además permite contextualizar la forma de accionar.

El TCU-550 trabaja en las zonas aledañas al volcán Turrialba desde el 2007, pues con la erupción del volcán Turrialba surgió la necesidad de conocer en qué situación se encontraban las personas residentes cerca del volcán, especialmente las afectadas, por lo que iniciaron las visitas a las comunidades de Santa Cruz, La Silvia, La Picada, La Pastora, entre otras, con el propósito de iniciar el proceso de familiarización tanto con las comunidades como con la problemática del volcán.

Para los y las estudiantes del TCU este nuevo proceso de trabajo en Tierra Blanca, muestra una etapa de trabajo que conduce a nuevos retos para la acción social y el aporte de futuros estudiantes, Felipe Ramírez, concluye:

“Entendiendo la dinámica de estos elementos mencionados en el sector de Tierra Blanca, esperaríamos que las vulnerabilidades sociales se transformen o se disminuyan por medio del trabajo con la comunidad. Es ahí donde empieza el ejercicio de la prevención de riesgos”.

Ver más información del TCU-550 aquí

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |