Pasar al contenido principal

Estudiantes crean obras de arte público para transformar comunidades


Fecha de publicación:


Mar, 12/03/2019

|

Autoría:


Andrea Marín Castro (Periodista Oficina de Divulgación e Información)

img-noticia-Esteban, don Luis y John, dando los últimos detalles al mural que está en Villas de Ayarco Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Esteban, don Luis y John, dando los últimos detalles al mural que está en Villas de Ayarco Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Bajo el abrasador sol de una mañana de febrero, Esteban y John, preparan los últimos detalles para terminar el mural que comenzaron en agosto del año pasado, en la comunidad de Villas de Ayarco.

Ambos son estudiantes de la Universidad de Costa Rica, que ante la mirada atenta de don Luis Guillermo Valverde, y otros vecinos y vecinas del lugar, lograron darle una cara muy distinta al espacio en el que han colaborado haciendo su Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Doña Marlen Valerín Correa lo calificó como “el mejor parque de Villas”. Don Frank Herrera Chavarría destacó el cariño con el que los estudiantes han hecho el mural y doña Sonia Madrigal Córdoba dijo que el trabajo es magnífico, tanto así que viene gente de otras zonas a admirar lo que se ha hecho.

El arte como herramienta transformadora

El TCU Arte Público, se enfoca en desarrollar procesos participativos en las comunidades a partir de intervenciones murales. Esto para posicionar el arte como una herramienta de construcción social, identidad, memoria y para la apropiación de los espacios públicos.

Según explicó Pablo Bonilla, coordinador de este TCU, lo que se pretende es utilizar el arte en su dimensión transformadora, una herramienta que posee lenguajes simbólicos, produce cultura, educación e incentiva el pensamiento creativo.

El TCU Arte Público trabaja mayoritariamente en la zona peri-urbana del Gran Área Metropolitana, no obstante también han realizado obras en Crucitas, Cutris, Limón, Sixaola, Talamanca, entre otras zonas del país. En este momento se está trabajando en Aserrí, la Escuela de Betania y Villas de Ayarco.

Luego de 18 años de existencia, a la mayoría de lugares a los que van es por solicitud de personas que ya conocen del TCU y el interés que despierta en las comunidades.

Bonilla recalcó que el proceso de elaboración de los proyectos es diferente en cada espacio, la idea siempre es que el diseño a realizar refleje la realidad de cada lugar, por lo que se organizan talleres y distintas actividades colaborativas en las que participan las personas de la comunidad. Luego son las y los estudiantes los que tienen la tarea de llevar a cabo todo el mural, desde su conceptualización, hasta la realización del mismo.

Creatividad y trabajo en equipo

De un espacio gris y poco llamativo a otro lleno de color y figuras, un pequeño parque en Villas de Ayarco, ahora es el orgullo de vecinos y vecinas.

Gracias al trabajo tesonero y comprometido de siete estudiantes de la UCR, esto es una realidad.

Esteban Aguilar Sandí, de Diseño Gráfico, Silvia Rodríguez Vargas y Priscilla Díaz Hernández de Arquitectura, Natalia Ledezma Méndez de Trabajo Social; junto con John Guzmán Retana, Jorge Badilla Oviedo y Manuela Muñoz Cossio de Diseño Pictórico, invirtieron sus 300 horas de TCU en la elaboración de un mural de 35 metros y el mejoramiento del parque.

Para John la experiencia del TCU ha sido bastante satisfactoria ya que en conjunto con vecinos y los demás estudiantes hubo intercambio de ideas y de allí salió la propuesta final del mural. Además en el ámbito profesional señaló que fue un desafío pintar a gran escala, la técnica y todo lo que tuvo que ver con la consecución de suministros, todo muy distinto a lo que se aprende en las aulas.

Por su parte, Esteban manifestó que trabajar con la comunidad y dirigir los talleres con niños y niñas fue muy importante para él pues así fortaleció sus habilidades sociales y tuvo la oportunidad de conocer mucho mejor esta comunidad. De igual manera, puso en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera plasmando en un diseño lo que se quería comunicar. Así mismo destacó el apoyo constante de los vecinos que ayudaron con algunos materiales y siempre estuvieron pendientes de que todo saliera de la mejor manera.

El diseño de la obra destaca la imaginación, la creatividad y el compañerismo de niños y niñas que imaginan y sienten vividamente sus aventuras. El concepto se construyó en conjunto con la población infantil de 2 a 11 años, que vive cerca, para lo que se realizaron talleres. Allí ellos indicaron su gusto por los gatos, los juegos y la temática espacial, conceptos que se plasmaron en el mural.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |