Pasar al contenido principal

Estudiantes de la UCR se preparan para presentar 60 nuevos proyectos de Iniciativas Estudiantiles

Fecha de publicación:


Vie, 23/09/2016

|

Autoría:


Raquel Hernández Hidalgo (Iniciativas Estudiantiles)

img-noticia-Mariana Buzó. coordinadora de Iniciativas Estudiantiles comenta sobre la importancia de comprender el término de Acción Social. Foto por: Raquel Hernández Hidalgo

Mariana Buzó. coordinadora de Iniciativas Estudiantiles comenta sobre la importancia de comprender el término de Acción Social. Foto por: Raquel Hernández Hidalgo

Un total de 60 nuevos proyectos liderados por 150 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se preparan para inscribir sus propuestas de trabajo en Acción Social, que desarrollarán en conjunto con distintas comunidades del país.

 

Durante el pasado jueves 8 y miércoles 14 de setiembre, representantes de estas nuevas iniciativas, participaron en talleres para la orientación y la estructuración de sus propuestas, las cuales serán presentadas para su validación.

 

Durante estos días se impartieron 4 talleres facilitados por el equipo de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco y se dividieron por etapas.

 

En la primera etapa se desarrolló una actividad rompehielo para que las y los estudiantes pudieran socializar con otros y otras jóvenes proponentes.  Luego se trabajó en la construcción en conjunto del concepto de Acción Social. Seguido a esto se identificó las distintas fases de un proyecto social comunitario y por último se reforzó la redacción, elaboración, contenido y estructura de un proyecto.

 

“Estos talleres nos aclaran muchas cosas, sobre todo el concepto de Acción Social; una cosa es el asistencialismo y otra cosa es ya la Acción Social en sí. Esto nos aclara mucho para poder guiar el proyecto hacia lo que queremos obtener y aportar a la comunidad” comentó Valeria Solano Bolaños, estudiante de Sociología que busca llevar a cabo un proyecto de apropiación de los espacios públicos en Garabito de Puntarenas.

La idea de los talleres es que las y los estudiantes se preparen para las presentaciones orales de los proyectos, las cuales se realizarán los días 27 y 28 de setiembre del 2016.  “En estas presentaciones en 15 minutos comparten su idea de proyecto de manera creativa, para dar a entender al equipo asesor qué desean con sus proyectos y este les devuelve sugerencias y comentarios para que fortalezcan sus propuestas” comentó Msc. Mariana Buzó Garay, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social.

 

Para Luis Carlos Castro Gómez, estudiante de Economía “estos talleres me esclarecieron las dudas porque existen etapas del proyecto que yo no tenía contemplado y en ese sentido me ha servido mucho”. Gómez es uno de los integrantes del proyecto “Desarrollo económico y agroemprendimiento en la zona de Ticaban en Pococí” que trabajará en conjunto con estudiantes de distintas Universidades del país.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |