Estudiantes y docentes de Sociología analizaron abordaje de la Acción Social universitaria

Lun, 02/10/2017

Laura Camila Suárez Rodríguez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En el cierre de la actividad se realizó una socialización sobre los temas que los diferentes grupos de trabajo identificaron. Foto: Laura Camila Suárez

El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo la segunda sesión de las Jornadas de Acción Social de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco del "Foro de Acción Social: Hacia la Universidad de los saberes por el bien común" promovido por la Vicerrectoría de Acción Social.

Estudiantes y docentes que participaron en el encuentro discutieron sobre los principios éticos que deberían inspirar la acción social desde esta unidad académica, los retos institucionales en la relación docencia, investigación y acción social, así como sobre las metodologías participativas, sistematización y evaluación de la acción social.

“Esto ha sido una oportunidad para que al interior de la Unidad Académica se dinamicen las reflexiones colectivas, la discusión crítica y en particular el diálogo y la construcción de espacios comunes para seguir este proceso y generar cambios” afirmó David Maroto Gómez, coordinador de esta jornada.

En la actividad se discutió sobre la necesidad de construir un plan estratégico de acción social en la Escuela de Sociología, que involucre principios éticos, líneas orientadoras, protocolos y criterios de vinculación con las comunidades, así como metodologías idóneas.

El encuentro permitió además, identificar las debilidades institucionales y administrativas que sufre esta unidad académica, analizar el desarrollo de los proyectos y la asignación de cargas académicas a los docentes, así como el reto que representa el involucramiento del estudiantado en las iniciativas de acción social.

Léa Audibert González, estudiante de Sociología que participó de las jornadas, asegura que “desde nuestra posición de estudiantes vemos claramente que solo se habla de los profesores, entonces es interesante ver también cómo colaboramos con toda esta proyección y que se nos integre es buenísimo, para que ellos también vean otras formas de hacer acción social, desde otra estructura mental.”

Se espera a partir de estas jornadas, generar un documento reflexivo y propositivo que involucre la memoria de lo que se discutió en las dos sesiones, así como las temáticas centrales identificadas. El propósito es continuar el trabajo desde la coordinación de la Comisión de Acción Social e Investigación de la Escuela de Sociología a partir de la conformación de una Comisión de Seguimiento.

La Dra. Eugenia Molina Alfaro, integrante de la Comisión de Acción Social, aseguró que el objetivo es llevar estos resultados al taller que se está organizando desde la Facultad de Ciencias Sociales para el mes de octubre, con el propósito de fusionar reflexiones desde la Facultad de Ciencias Sociales con miras a articular el trabajo de acción social que se lleva desde las diferentes unidades académicas de la facultad.