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Experiencias de virtualización en educación continua impactan la acción social

Fecha de publicación:


Vie, 30/11/2018

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Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Dos mujeres sentadas en la primera fila de un auditorio

Durante la actividad se presentaron de fascículos para el diseño y virtualización de la Educación Permanente e innovación de los proyectos de Acción. Foto Leonardo Garita Alvarado

Recopilar experiencias de docentes que implementan la virtualización en proyectos de educación continua de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue el objetivo del conversatorio realizado el pasado jueves, como parte de un plan piloto para el diseño, rediseño y virtualización de actividades de Educación Continua de la Vicerrectoría de Acción Social.

Como parte de la actividad, se conoció la experiencia del proyecto sobre Promoción de la lactancia materna y alimentación de niñas y niños menores de un año (ED-2842), del Instituto de Investigaciones en Salud (IIS). Lilliam Marín, coordinadora del proyecto indicó que esta iniciativa virtual busca vencer los miedos de los profesores y público general hacia las tecnologías, a la vez que desarrolla actividades de capacitación y preparación para la lactancia materna y alimentación del bebé durante su primer año de vida.

Paola Solano también compartió la experiencia en el uso herramientas virtuales en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería (INII), ella indicó que “el aporte de la tecnología y virtualización para 120 docentes que trabajan sin miedos en la enseñanza primaria y secundaria es clave porque el 90% de los profesores lograron concluir con éxito esta experiencia“.

Para Angie León del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) “el desarrollo de esta experiencia en el proyecto ED-3253 de Salud Pública interactivo es importante para la Universidad de Costa Rica porque amplía el quehacer docente y la acción social  en las comunidades”.

Asimismo, el conversatorio permitió conocer algunas necesidades en torno a la virtualización, como por ejemplo capacitación virtual  de cursos en lengua de señas costarricense (LESCO) para docentes. Según Virya Castillo de la Escuela de Orientación y Educación Especial “la implementación virtual en LESCO tiene su particularidad y presenta  limitaciones en cuanto a formatos de video y que no son accesibles a ciegos y sordos”.

Durante el conversatorio las participantes enfatizaron que la docencia virtual no es sencilla y requiere planificación y destrezas que en ocasiones limitan el uso de las plataformas. Sin embargo, reconocen que la enseñanza virtual es positiva porque permite incentivar la creatividad, interacción y la empatía con las y los estudiantes respecto a las tecnologías que pueden llegar a todas partes en tiempo real, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de red, tiempo e infraestructura tecnológica.

Este plan piloto ha implementado un curso virtual en salud relacionado con la farmacovigilancia, dirigido a profesionales del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas desde agosto del 2017, que fomenta la capacitación de docentes en línea y la retroalimentación de experiencias y enseñanzas con estudiantes de farmacología. Esta modalidad virtual es importante porque amplía el impacto de la extensión docente y acción social a nivel local e internacional.

En el marco de la actividad se hizo la presentación de fascículos para el diseño, rediseño y virtualización de las actividades de Educación permanente y continua y la exploración e innovación de los proyectos de Acción Social que se ejecutarán el próximo año en la plataforma UCR Global y UCR Virtual. “La plataforma genera nuevas experiencias virtuales de docencia multiversa en unidades que trabajan de forma colaborativa en la activación y ejecución de proyectos de acción social exitosos” señaló Marilyn Sánchez Fallas, asesora de proyectos de Educación Continua de la Vicerrectoría de Acción Social.

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