Pasar al contenido principal

Expo UCR en Golfito cerró con fiesta cultural

Fecha de publicación:


Lun, 27/08/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Susana Granados y Johnny Rodríguez, vecinos de San Vito, viajaron hasta Golfito para disfrutar del espectáculo de marimbas. Foto: Daniela Muñoz

Susana Granados y Johnny Rodríguez, vecinos de San Vito, viajaron hasta Golfito para disfrutar del espectáculo de marimbas. Foto: Daniela Muñoz

El viernes 24 de agosto cerró la Expo UCR en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR). El evento, que se realizó en los jardines del recinto por dos días, celebró la cultura y el vínculo con las poblaciones locales bajo el lema “Gentes y saberes: la UCR en el Sur” en el marco del Año de la Regionalización Universitaria.

Durante la Expo, proyectos universitarios, grupos culturales de la región y grupos representativos de la UCR, junto a personas artesanas y visitantes festejaron el trabajo que se realiza conjuntamente por las y los habitantes y la Universidad a través del trabajo académico, de investigación y de acción social.

La jornada del viernes comenzó con un recorrido de los puestos informativos de las iniciativas universitarias, entre los que se encontraban el proyecto Jóvenes Limonenses construyendo su entorno (TC-614) de la Sede del Caribe, Fortalecimiento de las artes desde el Recinto de Golfito (EC-459), Fomento de la comercialización de piangua por parte de la Asociación de Piangueros de Purruja (APIAPU), en el cantón de Golfito (ED-3128), Sistemas Alimentarios Sostenibles como herramienta para el Desarrollo Rural de la Península de Osa (ED-3361), además de proyectos de investigación como "Cambio climático y sus estrategias de adaptación para agricultores de la Región Brunca" y campañas institucionales como “En busca del Pez Sierra”.

Tras el recorrido, el ritmo de la marimba puso a bailar a las y los presentes con la participación del Grupo de Marimbas de la Etapa Básica de Música de la UCR en Guanacaste y a continuación se realizaron bailes a cargo de la Escuela Folclórica Golfo Dulce. Amenizaron también la actividad varios artistas locales con sus canciones y se presentó una función de “La puerta roja” de Danza Universitaria. El cierre de la actividad fue un concierto con la Orquesta Son de la U, de la Sede de Guanacaste.

Locales y visitantes elogiaron la Expo, pues les permitió conocer más del quehacer universitario en el Sur, disfrutar de actividades recreativas y de manifestaciones culturales, tanto de su región como de otras zonas del país. Susana Granados y Johnny Rodríguez, vecinos de San Vito, viajaron hasta Golfito para disfrutar especialmente del espectáculo de marimbas, en celebración de sus 57 años de casados. De paso, disfrutaron de los conciertos de Son de la U, que hasta los puso a bailar. “Yo siempre que me entero de cosas de la U, y podemos, venimos. Nos gusta mucho y nos sentimos bienvenidos”, dijo Susana Granados.

Por su parte, Mauricio Campos, vecino de Kilómetro 16 de Golfito y asiduo usuario de la Biblioteca Universitaria comentó que la Expo UCR fue una buena oportunidad para dar a conocer los proyectos y espacios universitarios abiertos a las comunidades, como la biblioteca, a la que asiste todos los días para estudiar idiomas de forma autodidacta y que es de acceso público y gratuito.

Keyner Moraga, presidente de la Asociación de Estudiantes del Recinto de Golfito  comentó que el evento sirvió para estrechar las relaciones existentes entre la Universidad y las comunidades que la rodean, al mismo tiempo que se dio a conocer la oferta académica y las iniciativas que se desarrollan con conjunto con grupos organizados de la zona.

Ana Patricia Rojas, coordinadora de acción social del recinto, comentó que espera que en próximos años se puedan seguir realizando estas actividades para profundizar en la divulgación del quehacer universitario y en el diálogo de saberes que se establece con las poblaciones locales.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |