Pasar al contenido principal

| noticias |

De: Fortalecimiento educativo + Desarrollo ambiental sostenible + Socioproductividad + Desarrollo comunitario fortalecimiento local + Artes + Tradiciones

Durante la última década, la política de concesiones ha sido objeto de fuertes críticas de parte de organizaciones socioambientales de base comunitaria y del movimiento ecologista.  Foto ilustrativa archivo VAS
VOZ EXPERTA: Las concesiones y el acaparamiento del agua en...

10/Abr/2026  | 

Una rápida revisión de los datos de extracción y uso del agua en Costa Rica evidencian una distribución muy desigual, según los diferentes usos y usuarios. 
La minería no metálica, amparada en estudios de viabilidad ambiental realizados en pequeños cuadrantes de los ríos costarricenses, altera irreversiblemente los ecosistemas fluviales. En la foto aparece la lideresa Yadira Campos Álvarez.  (Foto Luis Sanabria-Observatorio de Bienes Comunes de la UCR)
Piedra a piedra los ríos del país están muriendo

10/Abr/2026  | 

La minería no metálica es una industria que requiere mayores regulaciones para mitigar los daños ambientales de los cauces y emprender acciones restaurativas en los ecosistemas afectados por la...
Los emprendedores del proyecto Plaza Feria de la Municipalidad de Upala, recibieron capacitación en la elaboración de bebidas naturales pasteurizadas, productos de panificación y alimentos .
UCR apoya a productores y asociaciones rurales de Upala

27/Nov/2025  | 

En el corazón de la Región Huetar Norte, un proyecto de la Universidad de Costa Rica (...
Desde el inicio del TCU en 1975 la UCR consolidó su compromiso para la formación integral y humanista de los profesionales que durante 50 años han aportado millones de horas de trabajo en comunidades del país. Fotografías Archivo Universitario y Archivo VAS.
Trabajo Comunal: Medio siglo cosechando vínculos y...

31/Oct/2025  | 

Este año la UCR celebró el 50 Aniversario del Trabajo Comunal con una serie de jornadas académicas y encuentros en las sedes universitarias