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Extensión Docente oportuna ante desafíos del sistema educativo

Fecha de publicación:


Mar, 05/11/2013

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Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-“El informe del estado de la educación es para nosotros algo más que un informe, es más bien una plataforma de investigación con distintos productos”, comenta M.Sc Isabel Román, coordinadora general de la investigación. Fotografías por Stefani Díaz.

“El informe del estado de la educación es para nosotros algo más que un informe, es más bien una plataforma de investigación con distintos productos”, comenta M.Sc Isabel Román, coordinadora general de la investigación. Fotografías por Stefani Díaz.

 

El 28 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Educación, se presentó el IV Informe del Estado de la Educación. En su elaboración participaron 40 investigadores que utilizaron 312 referencias bibliográficas, 37 ponencias e insumos y 17 talleres y consultas para poder retratar la educación nacional.

Con el conocimiento que proporciona el informe, desde la UCR nacen proyectos que responden de forma adecuada y pertinente a los retos que se exponen en dicha investigación. Entre los recursos que produjo el informe están: ponencias, bases de datos, estudios en profundidad y de opinión, un compendio estadístico y un atlas de la educación costarricense.

Los principales desafíos de la educación formulados en el documento son 11 y entre ellos se encuentran: aplicar de manera efectiva y generalizada los nuevos programas de estudio, contar con personal docente de alta calidad, y garantizar la sostenibilidad de la asignación del 8% PIB a la educación.

Además, se mantienen situaciones como: desigualdad, pobreza y deserción escolar, esta última referida como exclusión educativa, de forma que la responsabilidad no recaiga exclusivamente en el estudiante.

Extensión Docente y Permanencia Escolar

El informe destaca que la exclusión educativa en secundaria calculada por el MEP pasó de ser 10,2% en el 2010 a 10,7% en el 2012, siendo particularmente elevada en séptimo año. Entre las causas para este fenómeno están la falta de apoyo docente, motivos socioeconómicos e incluso de género.

Desde la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social, el proyecto: Curso virtual: Factores de permanencia en el sistema educativo, propone un abordaje complementario para reducir este fenómeno, ya que se enfoca en incentivar las características y recursos que favorecen la continuidad de los y las estudiantes en el sistema educativo. Así directores, orientadores y profesores se capacitan acerca de cómo las acciones desarrolladas en el aula inciden en la motivación de los y las estudiantes

Por otra parte, el ambiente educativo dentro de los hogares figura como otro factor de gran peso en la conclusión o no de la educación por parte de los y las jóvenes. De ahí que el proyecto Asesoría pedagógica para la atención de los procesos de aprendizaje en la etapa escolar plantea sesiones didácticas a padres y madres de familia para que puedan guiar a sus hijos e hijas en las diversas áreas del conocimiento, de forma que exista una continuidad entre los procesos de aprendizaje en el aula y el hogar.

Articulación interinstitucional desde la UCR

Los retos son complejos y polifacéticos, para poder vislumbrar respuestas es necesaria tanto la investigación dirigida a solventar vacíos de información como la cooperación interinstitucional para poner en práctica las medidas pertinentes.

En el 2003 el trabajo conjunto del Instituto de Investigación en Educación (INIE) con el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) dio origen a la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (RINA) con el propósito de: “Crear espacios de análisis y reflexión alrededor de las necesidades, oportunidades y amenazas de la niñez y la adolescencia del país para poder promover acciones que favorezcan su desarrollo integral”.

Los objetivos que se trabajan desde RINA giran en torno a 4 ejes: la investigación, comunicación, las alianzas estratégicas y la proyección social. En este último se busca ofrecer apoyo y seguimiento a proyectos o programas relacionados con la atención integral de la niñez y la adolescencia.

Con el tiempo, esta red se ha consolidado y ahora constituye un canal de comunicación y punto de encuentro para diversas instituciones que velan por el presente y futuro de la niñez y juventud costarricense. Articulaciones de esta índole son necesarias para hacer frente a los desafíos propuestos en el IV informe del Estado de la Educación.

La educación es necesaria para el desarrollo de destrezas, habilidades y valores que, puestos en práctica cotidianamente, pueden mejorar la calidad de vida de las personas.  Para conocer el estado del sistema educativo son necesarios el monitoreo constante, la investigación y análisis crítico de las realidades costarricenses. Para que de esta forma, estos y otros proyectos nacidos desde la UCR sigan fortaleciendo la educación a diversos niveles.

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