Pasar al contenido principal

Feria reunió jóvenes iniciativas en ciencia y tecnología

Fecha de publicación:


Lun, 19/11/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-La creación de tintes naturales amigables con el ambiente para artesanías fue uno de los proyectos presentados en la feria.

La creación de tintes naturales amigables con el ambiente para artesanías fue uno de los proyectos presentados en la feria.

Estudiantes de primaria y secundaria mostraron su pasión por el conocimiento científico en la XXVI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizada en las instalaciones deportivas de la UCR.

Con más de 200 proyectos seleccionados en todo el territorio nacional, la actividad brindó un espacio para que 382 niñas, niños, jóvenes presentaran novedosas e importantes aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Artesanías a partir de reciclaje, robótica, características de la epilepsia, y tintes naturales fueron tan sólo algunos de los proyectos participantes.

El MSc. Jonathan Monge, responsable de la feria, comenta que este año, a diferencia de otros, muchos proyectos han abarcado las ciencias sociales y de comportamiento, aunque agrega: “Sí hay un dominio, igual que el año pasado, en el área de la biología y las ciencias ambientales”.

 

Proyecto ganador 2012

Este año, dos estudiantes del Colegio Técnico Don Bosco resultaron ganadores con el gran premio de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012, gracias a su proyecto: “Sistema de alerta para personas no videntes, con implementación de redes de datos (B.A.S.T.O.N)”, en el que diseñaron un dispositivo electrónico para personas no videntes que avisa en caso de que éstas se pierdan e indica por medio de GPS, las coordenadas de donde se encuentra la persona.

La intención de la actividad es la creación de un proceso pedagógico en el cual los y las estudiantes son los actores principales, ya que son quienes investigan en las diversas áreas del saber científico y proponen soluciones a problemas cotidianos y específicos.

Además, se fomenta el pensamiento crítico, el liderazgo, la responsabilidad social y ambiental, y la innovación.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología nace en el año 1977 y es un programa inscrito en la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación (ED-112). Actualmente, tiene cobertura nacional y abarca un total de 27 regiones educativas establecidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

A continuación, compartimos un video en el que se resume lo más importante de la XXVI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012: XXVI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012:

 

Fotografías y grabación de video: Nicole Cisneros Vargas, Editora General, Portal Web.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |