Festival Paréntesis rendirá homenaje al arte africano

Mar, 19/03/2019

Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El pueblo Maasai utiliza la danza y el canto para crear fuerzas que enfrenten la naturaleza. Foto: cortesía Danza Universitaria.

La compañía de danza contemporánea Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará la tercera edición del festival [Paréntesis] Espacio de Danza. En esta ocasión, la actividad será dedicada al bailarín y coreógrafo keniano Fernando Anuang’a, quien a lo largo de su trayectoria ha realizado una fusión de las danzas tradicionales Mässai con la danza contemporánea.

Las actividades se llevarán a cabo en el parqueo de la Facultad de Educación de la UCR del 20 al 23 de marzo, a partir de las 5:00 pm. El Festival se realiza al aire libre con el fin de tomar el campus y sus espacios no convencionales para democratizar el arte de la danza.

[Paréntesis] Espacio de Danza es un festival que nace en el año 2015 con el objetivo de “generar un espacio para la difusión de la danza contemporánea institucional e independiente. Además, se caracteriza por ser un espacio abierto, recreativo, inclusivo y sin fines de lucro que brinda a las y los estudiantes, a la comunidad y al público en general, diferentes expresiones de danza contemporánea”, expresó Carolina Valenzuela Hernández, productora del evento.

El festival ha contado con colaboración económica y logística de diversas entidades, tales como la Municipalidad de Montes de Oca, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (OASI), la Cátedra de Estudios de África y el Caribe y la Oficina de Asuntos Afro de la Casa Presidencial. Esto ha permitido la participación de grupos e invitados internacionales de gran calidad.

Las agrupaciones independientes que participan de la actividad se eligen a partir de una convocatoria abierta. Estos grupos son remunerados por su participación ya que “el festival también desea destacar la importancia de que el arte se tiene que pagar y que hay personas que viven de su arte”, indicó Valenzuela.

Durante la semana del 18 al 22 de marzo, se presentarán grupos costarricenses profesionales institucionales e independientes, bailarines internacionales y también una muestra de grupos estudiantiles de diversas universidades estatales. Además, habrá talleres gratuitos de Hip Hop, Lindy Hop, Baile Popular, High Heels, Danzas Afrocaribeñas, Dance Hall y un taller de entrenamiento funcional.

La información sobre los talleres y actividades del festival está publicada en el Facebook de Danza Universitaria, la página de instagram @DanzaUniversitaria y el portal de Acción Social de la UCR.

“Y vos...¿por qué bailás?” invita a estudiantes de primaria y secundaria a enviar sus propuestas de video demostrando creativamente porque les gusta el baile.
UCR fomentará la danza en centros educativos

26/Jun/2020  |

Un convenio firmado entre Danza Universitaria y el Ministerio de Educación Pública la población estudiantil de primaria y secundaria disfrutará de la danza y el movimiento creativo
El ciclo de cine ambiental iniciará este viernes 05 de junio con el documental “Before the Flood: Antes que sea tarde”.  Estará disponible en las redes sociales del Cine Universitario
El Cine Ambiental llegará hasta su hogar

01/Jun/2020  |

En el mes del ambiente, el Cine Universitario ofrece opciones para disfrutar desde la comodidad de su casa
El libro “Encuentros con el mundo chino: Lecturas desde la sinología hispanoamericana contemporánea” es un esfuerzo de la UCR por posicionar a la academia costarricense como un referente de los estudios sinológicos en América Latina. La publicación circulará a partir de julio 2020.
UCR afianza vínculos con la cultura china

25/Mayo/2020  |

La sinología se abre campo entre los campos de estudios en la UCR