Pasar al contenido principal

Festival Paréntesis rendirá homenaje al arte africano


Fecha de publicación:


Mar, 19/03/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El pueblo Maasai utiliza la danza y el canto para crear fuerzas que enfrenten la naturaleza. Foto: cortesía Danza Universitaria.

El pueblo Maasai utiliza la danza y el canto para crear fuerzas que enfrenten la naturaleza. Foto: cortesía Danza Universitaria.

La compañía de danza contemporánea Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará la tercera edición del festival [Paréntesis] Espacio de Danza. En esta ocasión, la actividad será dedicada al bailarín y coreógrafo keniano Fernando Anuang’a, quien a lo largo de su trayectoria ha realizado una fusión de las danzas tradicionales Mässai con la danza contemporánea.

Las actividades se llevarán a cabo en el parqueo de la Facultad de Educación de la UCR del 20 al 23 de marzo, a partir de las 5:00 pm. El Festival se realiza al aire libre con el fin de tomar el campus y sus espacios no convencionales para democratizar el arte de la danza.

[Paréntesis] Espacio de Danza es un festival que nace en el año 2015 con el objetivo de “generar un espacio para la difusión de la danza contemporánea institucional e independiente. Además, se caracteriza por ser un espacio abierto, recreativo, inclusivo y sin fines de lucro que brinda a las y los estudiantes, a la comunidad y al público en general, diferentes expresiones de danza contemporánea”, expresó Carolina Valenzuela Hernández, productora del evento.

El festival ha contado con colaboración económica y logística de diversas entidades, tales como la Municipalidad de Montes de Oca, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (OASI), la Cátedra de Estudios de África y el Caribe y la Oficina de Asuntos Afro de la Casa Presidencial. Esto ha permitido la participación de grupos e invitados internacionales de gran calidad.

Las agrupaciones independientes que participan de la actividad se eligen a partir de una convocatoria abierta. Estos grupos son remunerados por su participación ya que “el festival también desea destacar la importancia de que el arte se tiene que pagar y que hay personas que viven de su arte”, indicó Valenzuela.

Durante la semana del 18 al 22 de marzo, se presentarán grupos costarricenses profesionales institucionales e independientes, bailarines internacionales y también una muestra de grupos estudiantiles de diversas universidades estatales. Además, habrá talleres gratuitos de Hip Hop, Lindy Hop, Baile Popular, High Heels, Danzas Afrocaribeñas, Dance Hall y un taller de entrenamiento funcional.

La información sobre los talleres y actividades del festival está publicada en el Facebook de Danza Universitaria, la página de instagram @DanzaUniversitaria y el portal de Acción Social de la UCR.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Elenco del Programa Tercera Llamada
“Tercera Llamada” recupera 300 años de teatro costarricense

16/Abr/2021  | 

El programa radial Tercera llamada es un proyecto de acción de acción social que desde hace 18 años es referente en la difusión del teatro costarricense. Tiene...
TCU de la UCR cumple 46 años impactando la comunidad costarricense
TCU de la UCR cumple 46 años impactando la comunidad...

17/Mar/2021  | 

La Universidad de Costa Rica (UCR) establece como requisito de graduación concluir 300 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU); sin embargo, labor social...
El proyecto Sonidos Bicentenarios es un proyecto de Acción Social que rescata pasajes de la historia musical costarricense mediante la producción de espacios radiofónicos y producciones audiovisuales.  Ilustración de Camila Garro
Notas al ritmo del Bicentenario de la República

08/Mar/2021  | 

El proyecto Sonidos Bicentenarios hace aportes en la construcción de la historia musical costarricense a lo largo de 200 años de vida republicana

| Comentarios |