Pasar al contenido principal

Festival promueve la conservación de manglares

Fecha de publicación:


Mar, 02/12/2014

|

Autoría:


Massiel Calderón Rojas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-El ciclismo es una de las actividades que se realizan durante el Festival de manglares  Foto obtenida del Facebook del este TCU

El ciclismo es una de las actividades que se realizan durante el Festival de manglares. Foto obtenida del Facebook

Exposiciones, conferencias, obras de teatro, presentaciones musicales, mascaradas, ciclismo, cabalgatas, talleres en escuelas, campañas para recolectar residuos sólidos y recorridos por los manglares fueron parte de las actividades organizadas en el marco del IV Festival de los Manglares. 

Esta actividad se lleva a cabo como parte del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Capacitación a pobladores de las zonas costeras en manejo y protección de los recursos marinos y costeros”.

Para Daisy Arroyo Mora, coordinadora del proyecto, el objetivo principal del Festival es concientizar sobre la sostenibilidad y la conservación de los recursos tanto a estudiantes de escuelas y colegios de la zona, como a los grupos de pescadores y a quienes integran los acueductos rurales. “Este TCU contribuye al desarrollo de la zona. Se les da talleres de diversos temas y apoyo para que puedan realizar los proyectos que tienen planeados”, indicó Gabriel Rojas Rojas, estudiante de Ingeniería matriculado en el proyecto.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Humedal de Térraba está conformado por un bosque de manglar, con una superficie aproximada de 14.637 hectáreas. Para conservar y preservar la diversidad de especies de flora y fauna que se encuentran en este lugar, se requiere incentivar a más proyectos para que articulen esfuerzos entre instituciones y con las comunidades del lugar. De acuerdo con Arroyo, desde el proyecto se espera continuar fortaleciendo las coordinaciones institucionales e incrementar el acceso al arte y la cultura en la zona.

Desde el TCU se realiza, en coordinación con otras instituciones de la zona, el Festival Ambiental en el humedal Térraba-Sierpe, cada mes de setiembre, desde el año 2010. Instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el  Ministerio de Ambiente y Energia,la Universidad de Costa Rica (UCR) el Ministerio de Educación (MEP), la Municipalidad de Osa, han aportado en coordinación y logística del festival. 

Para obtener mayor información sobre este proyecto puede visitar el sitio web: www.facebook/TCU-Humedal Térraba Sierpe o escribir al correo daisy.arroyo@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |