Pasar al contenido principal

Foro debatió los retos de la Economía Social Solidaria

Fecha de publicación:


Lun, 05/11/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Jóvenes de la región Brunca también se sumaron al debate sobre los retos del país al aproximarse la celebración del Bicentenario de la República.  Foto Foros del Bicentenario

En la foto aparece un grupo de jóvenes de la región Brunca que se sumaron al debate sobre los retos del país al aproximarse la celebración del Bicentenario de la República. Foto Foros del Bicentenario

Con la presencia de líderes de los sectores sociales, académicos y representantes gubernamentales del país este lunes 5 de noviembre se realizó el primer foro temático titulado “La Costa Rica del Bicentenario desde la perspectiva de la Economía Social Solidaria”, en el auditorio de la Plaza de la Autonomía en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este fue parte de una serie de encuentros organizados en otras regiones del país en torno a la discusión sobre los cambios que se requieren a 200 años de vida republicana. Uno de ellos fue el I Foro de Juventud, del pasado 21 de setiembre en Pérez Zeledón; además de  otros dos regionales que se realizaron en ese mismo cantón y en Cañas, y otro en la sede del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, el pasado 5 de agosto. En todos estos, se han unido voces de movimientos sociales, ambientales y productivos.

Para esta ocasión, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR (VAS), mediante su Programa para el Desarrollo de la Economía Social Solidaria (PDESS) tuvo la responsabilidad de abrir este espacio para analizar los desafíos para la creación de mecanismos de producción sostenible, la redistribución de la riqueza de manera equitativa y la promoción de una cultura de verdadera participación ciudadanía en la construcción de la Costa Rica del siglo XXI.

El objetivo de este encuentro nacional el objetivo fue el análisis de los conceptos y características relacionados con la economía social solidaria. Además, se reflexionó sobre su rol en el diseño de las políticas públicas en momentos en que el país se debate sobre las líneas generales para un plan nacional de desarrollo inclusivo y sostenible para las siguientes décadas.

Participaron la socióloga Yasy Morales Chacón, en representación del PDESS; los economistas Roxana Morales Ramos y Henry Mora Jiménez, ambos de la UNA; y Marvin Rodríguez Vargas, delegado de la Presidencia de la República e integrante del Consejo Presidencial de la Economía Social Solidaria.

El foro concluyó con una mesa redonda sobre el tema con representantes del sector cooperativo, el movimiento solidarista, el Ministerio de Hacienda, entre otros. Además del PDESS, en la organización de estos encuentros nacionales participan el Instituto de Educación y Desarrollo Sustentable OIKOS, de la Fundación Friedrich Ebert, y del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA.

“En vista que el foro se inscribe en la Costa Rica del bicentenario es un momento histórico importante para que prevalezca la crítica, el sentido común y el análisis agudo sobre el desarrollo nacional y territorial; por ejemplo es el mejor momento para preguntarnos quiénes han sido los actores del desarrollo, quienes han estado llamados a participar en él y cuál será el futuro de Costa Rica en los emergentes escenarios económicos, políticos nacionales y mundiales”, dijo la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social de la UCR al dar la bienvenida a los personas participantes.

El PDESS es un proyecto de la VAS que desde el año 2015 impulsa iniciativas que vinculen la docencia, la investigación y la acción social en torno a la economía social solidaria. Para ello, articula alianzas con organizaciones sociales y gubernamentales para la construcción de alternativas socioproductivas regidas por la equidad, la justicia y la participación ciudadana.

Hacia un nuevo paradigma.  En la primera parte del foro se hizo una exposición de conceptos vinculados con la economía social solidaria.

Según el economista de la UNA, el Dr. Henry Mora Jiménez, en los planes de las siguientes décadas el país debe apostar por el buen vivir de las personas como punto de partida. La sostenibilidad, la equidad y la democracia participativa tienen que ser los elementos claves en la construcción de una economía plural que trascienda el modelo de extracción intensiva de los recursos naturales que violenta los derechos de las comunidades y personas. “Apuntar hacia la innovación social, con nuevas soluciones y metodologías es el camino para Costa Rica”, dijo Mora.

Por su parte, la socióloga Yasy Morales Chacón enfatizó que en el país se han identificado unas 1200 organizaciones que se rigen por los principios de la economía social solidaria.
A criterio de Morales, de esta forma se puede repensar la manera de solventar las necesidades a partir de la coinversión pública y privada, invirtiendo en bienes comunes que repercutan en el bienestar colectivo. Asimismo, acotó que de esta forma se podrían diseñar planes más integrales e inclusivos.

Debate crítico.   El foro “La Costa Rica del Bicentenario desde la perspectiva de la Economía Social Solidaria” concluyó con una mesa redonda en la que se representantes de los sectores cooperativos, solidarista y de la economía social solidaria discutieron sobre las amenazas de las reformas fiscales impulsadas por la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

Oscar Abellán, gerente general de Coopesiba R.L., dijo que los intentos de comparar las asociaciones de personas, o sea las cooperativas, con empresas con fines de lucro es un error. Además, que los argumentos de que en otras naciones, como España, las cooperativas tienen un régimen diferente al costarricense, tampoco es válido, porque las realidades son muy distintas.

Tanto los representantes cooperativos, como Guido Alberto Monge , director ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense, dijeron que existen opciones para mejorar las finanzas públicas, y no es debilitando las organizaciones de la economía social.
“Además del análisis de expertos sobre el tema, celebramos este tipo de iniciativas colectivas, las alianzas institucionales e intersectoriales, que nos permiten reconocer la labor de muchas personas que trabajan con y desde los territorios respondiendo a las necesidades económicas y alimentarias, pero también de muchos otras que se destacan a partir de la economía social y solidaria”, agregó la vicerrectora Jiménez.

El foro “La Costa Rica del Bicentenario desde la perspectiva de la Economía Social Solidaria” concluyó con una mesa redonda en la que representantes de los sectores cooperativos, solidarista y de la economía social solidaria discutieron sobre las amenazas de las reformas fiscales impulsadas por la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

Oscar Abellán, gerente general de Coopesiba R.L., dijo que los intentos de comparar las asociaciones de personas, o sea las cooperativas con empresas comerciales es un error porque en éstas últimas los socios reunen sus capitales con fines de lucro.  Además, que los argumentos de que en otras naciones, como España, las cooperativas tienen un régimen diferente al costarricense, tampoco es válido, porque las realidades son muy distintas.

Tanto los representantes cooperativos, como Guido Alberto Monge, director ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense, dijeron que existen opciones para mejorar las finanzas públicas, y no es debilitando las organizaciones de la economía social.

“Además del análisis de expertos sobre el tema, celebramos este tipo de iniciativas colectivas, las alianzas institucionales e intersectoriales, que nos permiten reconocer la labor de muchas personas que trabajan con y desde los territorios respondiendo a las necesidades económicas y alimentarias, pero también de muchos otras que se destacan a partir de la economía social y solidaria”, agregó la vicerrectora Jiménez.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |