Pasar al contenido principal

Grupo multidisciplinario de jóvenes acompaña recuperación de territorio indígena Térraba

Fecha de publicación:


Mar, 04/04/2017

|

Autoría:


John Hairo Baltodano Calvo (Responsable de la Iniciativa Estudiantil IE-78)

img-noticia-Jorge Mora y John Baltodano caminan a la recuperación desde la comunidad de Térraba hasta Finca San Andrés, por el trillo. Fotografía: Esteban Barquero Salazar.

Jorge Mora y John Baltodano caminan a la recuperación desde la comunidad de Térraba hasta Finca San Andrés, por el trillo. Fotografía: Esteban Barquero Salazar.

La recuperación ambiental, cultural y legal de finca San Andrés en territorio indígena Térraba ha sido acompañada por un grupo de jóvenes del proyecto de Iniciativas Estudiantiles IE-78 “Sembrando autonomía”, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La comunidad indígena inició este proceso desde hace aproximadamente dos años, dada la mportancia de la zona, la cual proporciona alimento a la comunidad, protección al río Térraba y resguardo a la cultura Bröran.

Esteban Barquero Salazar, estudiante de Derecho de la Sede de Occidente de la UCR y responsable de este proyecto, cuenta que “trabajar de la mano con las comunidades en los procesos de recuperación y de apropiación de la tierra es muy importante para la visibilización de su lucha que muchas veces no es oída e incluso es silenciada por los gobiernos y la sociedad”.

Barquero tiene experiencia en trabajo con las comunidades indígenas tanto de Térraba como de Changuina, por lo que el acercamiento a la comunidad ha sido exitoso y bien recibido.

De esta forma, un grupo multidisciplinario de estudiantes, docentes y colaboradores universitarios, formularon el proyecto “Sembrando autonomía”, a partir del cual se busca la reforestación real, el aprovechamiento de los suelos para la producción alimentaria y la construcción de hábitos orgánicos y amigables con el ambiente.

La Iniciativa trabaja además en reforzar la construcción cultural de hábitos alimenticios y la preparación ancestral Bröran, y se lucha por la recuperación legal de la Finca San Andrés para la comunidad indígena de Térraba.

Adán Rivera, recuperador bröran de la finca San Andrés, indica que “este proceso de recuperación amerita de gran apoyo y acompañamiento al respeto por los derechos de la comunidad indígena del país y de la autonomía de los territorios indígenas que luchan por recuperar territorio que en el pasado ha sido arrebatado de sus manos”.

 

Viveros y semillas para la reforestación

El proyecto “Sembrando autonomía” inició este 20 de marzo  una campaña de colecta de materiales para construcción y mantenimiento de viveros, necesarios para el proceso de reforestación y están organizando una colecta de semillas de árboles nativos de la zona, que luego sembrarán.

“Se buscará asegurar la recuperación forestal en un primer ciclo con árboles regeneradores y árboles que generan sombra, seguidos por árboles maderables y frutales”, indicó Paolo Rivera, estudiante de Agricultura Orgánica, recuperador bröran de la finca San Andrés y colaborador de este proyecto.

Así, se proyecta continuar con el acompañamiento e incorporación de trabajo profesional, para lograr una recuperación de territorio de uso y desarrollo sustentable para las comunidades indígenas del país.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |