Pasar al contenido principal

I Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

Fecha de publicación:


Mié, 24/11/2010

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-img-portada0

Los días 06, 07 y 08 de diciembre, en el Auditorio de Estudios Generales, se reunirán especialistas con el fin de promover la investigación en los diferentes ámbitos del quehacer patrimonial.

El patrimonio cultural constituye un complejo entramado de diversas producciones: lenguaje de minorías, el trazado y el tejido urbano, expresiones artísticas populares, la vida en los barrios, la gastronomía, lo arqueológico y la paisajística, entre otras muchas.

El Patrimonio Arquitectónico, el Arqueológico y el Cultural “Intangible”, así como las alternativas y experiencias sobre proyectos patrimoniales relacionados con el turismo, la educación, la globalización, las industrias culturales y el medio ambiente, serán los ejes de discusión de este evento.

El patrimonio cultural es amenazado por presiones causadas por un desarrollo desordenado, usos inadecuados de espacios oficiales y patrimoniales, el turismo mal entendido. Por ello, la Universidad  desea contribuir, no solo con la conservación, sino también con el desarrollo  de  espacios de discusión, como este foro, en el cual se intercambien y se planteen estrategias sobre métodos y teorías que promuevan estudios académicos sobre esta materia.

Además, habrán conferencias magistrales con la participación de doctores de la Universidad Nacional Autónoma de México, The University of Western Ontario y la Universidad de Sevilla, como experiencias internacionales; participarán también con sus investigaciones el Dr. Adolfo Constela y el Dr. Juan Carlos Solórzano, ambos catedráticos de esta Universidad.

El aporte artístico tendrá su lugar el día martes 07 de diciembre con la presentación del espectáculo Dime dónde para encontrartede la Compañía de Danza Universitaria.

En el evento es organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, bajo la coordinación del M. L. Guillermo Barzuna, el Dr. Jorge Andrés Camacho y la M. Sc. Giselle Chang.

Si desea ver el Programa y cronograma, presione aquí.

Información: www.congib.fcs.ucr.ac.cr, congib.fcs@ucr.ac.cr, Tel: 2511-6414

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |