Pasar al contenido principal

II Jornadas interuniversitarias brindan herramientas para trabajar en procesos comunitarios

La memoria colectiva fue el eje central de trabajo

 


Fecha de publicación:


Mié, 02/10/2019

|

Autoría:


Nathalie Hernández González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Dibujos y fotografías hechos por los participantes del taller

Dibujos, fotografías y textos fueron parte de los elementos usados en las metodologías de los talleres. Foto por Nathalie Hernández

Durante los días 12, 18 y 19 de septiembre se llevaron a cabo las II  Jornadas Interuniversitarias Interdisciplinarias UCR - UNA con el objetivo de brindar herramientas participativas a personas profesionales que actualmente tienen procesos y proyectos en comunidad.

Para esto se brindaron tres talleres con el fin de dar a conocer distintos caminos metodológicos para acompañar procesos de memoria comunitaria como la narración, el cuerpo, los afectos y la identidad. 

El primer taller brindó diversas herramientas para trabajar la memoria colectiva, como la narración oral, la escritura y el dibujo. El segundo taller trabajó la memoria pero desde una perspectiva de género, especialmente la memoria de las mujeres. Por último, el tercer taller abordó el tema de daños psicosociales en conflictos, que pretendía discutir cómo el olvido es una herramienta útil para el sistema capitalista y por ende la memoria es una forma política de resistencia.  

Las jornadas surgen a raíz de la Escuela de Verano, un encuentro que se realizó en el 2018 en donde participaron personas de diferentes países y universidades. Uno de los resultados principales de ese encuentro fue la necesidad que existe de conocer metodologías y herramientas que permitan acercarse a las comunidades y trabajar de formas más participativas. En las primeras jornadas, realizadas en el 2018, se trabajaron las herramientas de cartografía social y sistematización de experiencias.

La persona a cargo de facilitar los talleres fue Adriana Ospina, psicóloga comunitaria de Colombia que tiene una gran trayectoria en el trabajo con comunidades, conflictos y género. Los talleres partían de una metodología experiencial, es decir los participantes aprendían haciendo. 

Yo parto de que lo personal es político, entonces para mí es importante poder recuperar esa voces que han sido silenciadas por la historia. Entonces más allá de construir grandes relatos de cómo sucedieron las cosas o la historia, es más cómo enriquecemos esos macro relatos con lo pequeño, la cotidianeidad, la dimensión personal y lo más importante con los saberes de la gente, porque el trabajo de la memoria se tiene que poner en función de recuperar la dignidad humana, y la dignidad humana se recupera entre otras cosas reconociendo que somos actores que sabemos y que, en lo que hemos vivido hemos construido conocimiento. Entonces en ese sentido partir de lo biográfico, subjetivo, del cuerpo que es lo que nos hace humanos nos pone en un nivel de dignidad y veracidad” explicó Ospina. 

El objetivo es que el próximo año se vuelvan a realizar las jornadas con nuevas temáticas y herramientas metodológicas para el trabajo en comunidad. 


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |