Pasar al contenido principal

Instituto Confucio ofrece conferencias virtuales

Como parte de su labor el centro cultural continúa sus iniciativas de difusión desde las redes sociales


Fecha de publicación:


Lun, 31/08/2020

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Como parte de su labor de difusión cultural el Instituto Confucio está presentado su ciclo de Conferencias Virtuales Internacionales sobre China en las redes sociales de la Sede Regional del Pacífico de la UCR.  Foto archivo.

Como parte de su labor de difusión cultural el Instituto Confucio está presentado su ciclo de Conferencias Virtuales Internacionales sobre China en las redes sociales de la Sede Regional del Pacífico de la UCR. Foto archivo.

“Considero fundamental para la región el desarrollo y consolidación de programas académicos en todos los niveles universitarios sobre la enseñanza y traducción del chino y la comprensión de China y sus múltiples mundos —que históricamente han trascendido las fronteras imperiales o nacionales del país-. Se necesita ampliar la oferta de carreras en sinología y estudios chinos”, dijo el Dr. Ricardo Martínez Esquivel, docente de la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), con motivo de los nexos de la cultura china con la latinoamericana.

En esa línea de trabajo, el profesor Martínez es uno de los investigadores que contribuyó a conformar la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, presentada oficialmente el pasado 27 de agosto y fruto de un congreso realizado en la UCR en noviembre pasado sobre ese tema. Actualmente, esta red es liderada por académicos costarricenses y reúne a otros integrantes de América y Europa y centros de investigación de Costa Rica, México, Estados Unidos, Francia, España y China.

El I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos: “Encuentros con el Mundo Chino”, celebrado del 20 al 22 de noviembre del 2019, reunió a académicos de 27 instituciones educativas para debatir sobre los distintos aportes de los nexos entre la cultura y migración china en los procesos históricos de nuestra región.

Dicho encuentro fue uno de los proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social, inscrito como una instancia de Extensión Docente bajo el nombre Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista (ED-3501), asociado a los esfuerzos del Programa de difusión de la cultura china (ED-2646), coordinado por la Escuela de Lenguas Modernas y el Instituto Confucio.
 

Conferencias virtuales

 

Aunque las actividades presenciales del Instituto Confucio están suspendidas, las personas interesadas en la cultura china pueden participar del programa de conferencias organizadas con especialistas invitados.

A criterio del profesor Martínez, “estos encuentros son maneras de comprender e interpretar China, concebida así en plural ya que es una cultura diversa, con distintos ideales, identidades, producciones culturales y dinámicas políticas y económicas”.

Como parte de su ciclo Conferencias Virtuales Internacionales sobre China, este mes de setiembre programaron dos encuentros. El primero será el jueves 10, a las 2 p.m. hora de Costa Rica, con el titulo “Camaleones sin tiempo: Lengua y pensamiento”, impartida por el investigador colombiano Pablo Rodríguez Durán, abogado y magister en Estudios de Asia y África, y traductor de planta del China International Publishing Group, con sede en Beijing, China.

Para el día 24, a las 2 p.m., la Dra. Lai Sai Acón Chan, ex directora de Instituto Confucio y actual co coordinadora de la citada Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, expondrá sobre “La ciencia de los alimentos y la producción de foodscapes en torno a las migraciones chinas en Costa Rica”.

“Discutiremos, a lo largo de la charla, algunos procesos bioquímicos que le dan a la comida china su gusto particular, como se conforma el paisaje alimentario chino en Costa Rica y aspectos de las gramáticas culinarias de la cultura china y costarricense con el fin de determinar las razones por las que la comida china cala tanto en el paladar del costarricense”. Detalló la Dra. Acón.

Las conferencias se transmiten en vivo por medio del canal de youtube de la Sede del Pacífico y el Facebook Live del Instituto Confucio de la UCR, no requiere inscripción previa.

El Instituto Confucio fue creado en el año 20008, tras la firma del convenio entre la UCR y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC).

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En esta representación artística se muestra a la joven como una república libre y próspera. El gorro frigio fue el símbolo de la libertad para los revolucionarios de finales del siglo XVIII. La joven república ha recogido los frutos de la tierra que son abundantes. Tras de sí se acerca el ferrocarril, motor del progreso. Alegoría al Liberalismo de Tomás Povedano,
Bicentenario de la República: Estudios Generales se suma a...

07/Mayo/2021  | 

El proyecto “Hacia el bicentenario de la independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490) es una iniciativa ejecutada por la UCR y algunas de las instituciones...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
Desde la virtualidad el Pridena se abocó desde el año 2020 a opciones formativas y de capacitación a profesionales que trabajan en la atención de las personas menores de edad. Foto https://news.un.org/
Pridena abre convocatoria a nuevo curso en Derechos Humanos

22/Abr/2021  | 

El curso ¿Cómo incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer profesional con niñas, niños y adolescentes? está dirigido a profesionales vinculados a la atención de esas poblaciones

| Comentarios |