Pasar al contenido principal

Investigación y Acción Social se unen en jornadas de Tecnologías en Salud

Fecha de publicación:


Lun, 14/05/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Las conferencias abarcaron temáticas como técnicas para detectar cáncer de mama, salud laboral y terapia física. Foto: Grettel Rivera

Las conferencias abarcaron temáticas como técnicas para detectar cáncer de mama, salud laboral y terapia física. Foto: Grettel Rivera

Los principales avances científicos en áreas como: la salud ambiental, la terapia física y la imagenología, y su impacto en la calidad de vida de las personas, se difundieron a través de las III Jornadas de Investigación y Acción Social de la Escuela de Tecnologías en Salud.

La actividad incluyó conferencias sobre: nuevas técnicas para la detección y tratamiento de cáncer de mama y de cáncer de piel, medicina nuclear, manejo de recursos hídricos, salud ambiental, terapia física en los deportes y salud laboral.

La investigadora en medicina nuclear, Ana Carolina Jiménez, indica que es importante innovar las técnicas médicas con los recursos que se tiene y brindar una mejor atención a las y los pacientes.

Por ejemplo, la investigadora Jiménez expuso sobre cómo el uso de la medicina nuclear, en otros países, ha ayudado a la detección de lesiones tempranas de cáncer de mama y a realizar cirugías más efectivas, para darle una mejor calidad de vida a las mujeres.

Una de las reflexiones de las jornadas fue la necesidad que existe de formar profesionales de las tecnologías en salud que se adapten al contexto nacional e internacional, y cumplan con la demanda de personal capacitado para una excelente atención tanto en el sistema de salud público como en el privado.

“Hay que seguir con cursos de educación continua, pasantías, capacitaciones y becas para los tecnólogos”, comenta el profesor y especialista en resonancia magnética Sergio López, quien recalca la importancia de que las y los estudiantes realicen estudios complementarios, adquieran experiencia y se actualicen en nuevas técnicas que les permitan dar un servicio de calidad.

Las III Jornadas de Investigación y Acción Social de la Escuela de Tecnologías en Salud se realizaron los días 8, 9 y 10 de mayo, en el marco del proyecto ED-2201 “Programa de Extensión Docente de Tecnologías de Salud.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |