Pasar al contenido principal

Jóvenes promueven la salud en niños y niñas de Talamanca

Fecha de publicación:


Mié, 21/12/2011

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Jóvenes, niños y niñas participan de charlas y talleres sobre promoción de la salud.

Jóvenes, niños y niñas participan de charlas y talleres sobre promoción de la salud.

Por medio de talleres, charlas y obras de teatro, jóvenes universitarios emprenden acciones para educar y sensibilizar a niñas y niños de Talamanca en materia salud.

Como parte del ED-2284 Proyecto de Liderazgo: Acciones de Promoción de la Salud en Talamanca, de la Facultad de Farmacia, estudiantes de distintas carreras realizan actividades mediante las cuales, niños y niñas se divierten y a la vez, aprenden.

Las y los pequeños son parte fundamental de las actividades: después de que los jóvenes realizan la obra de teatro, es el turno de los niños para que demuestren lo aprendido. Así, universitarios y niños aprenden juntos.

Christian Chavarría, estudiante de Ciencias Políticas, define así su experiencia: “Cambió mi vida porque mejoré mis cualidades con los chiquitos y la forma de tratar con ellos, es lindo ver la forma en que ellos responden en las actividades”.

Cabe destacar, que al ser jóvenes quienes desarrollan las actividades, la brecha generacional es menor, por lo que los niños y las niñas participan con más entusiasmo.

Estos jóvenes también participan en ferias de la salud donde abordan temas como prevención del uso de drogas (según el Ministerio de Salud, en Talamanca ha aumentado el consumo de drogas), el uso adecuado de medicamentos, y estilos de vida saludables.

La coordinadora del proyecto, Fanny Gómez, destaca que estas comunidades indígenas ahora están más conscientes de distintas medidas para proteger su salud. También, dado a las continuas visitas, se ha logrado un acercamiento a la comunidad de Talamanca y ya no ven a las personas de la universidad con desconfianza: “Donde han visto nuestros accionares tratando de apoyar, yo siento que ya tienen esa confianza de que cuentan con nosotros” – comenta Gómez.

Esta iniciativa surgió hace 4 años en la Facultad de Farmacia, y ha potenciado las capacidades de liderazgo y formación integral de jóvenes de carreras como Ciencias Políticas, Farmacia, Química y Orientación. Hasta ahora unas 580 personas entre niños, niñas y miembros de las comunidades indígenas de Talamanca han participado en las actividades del proyecto.

Estas acciones apoyan las labores de promoción de la salud de instancias como la CCSS, la Cruz Roja y el MEP en Talamanca. Uno de los principales retos es mantener las actividades, por lo que la coordinadora del proyecto sugiere la apertura de un TCU para potenciar los alcances, con actividades como capacitaciones a docentes de la zona.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Diversos tópicos sobre la natación competitiva serán abordados en el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, con expositores de América Latina, Europa y Japón
La UCR será la sede del Congreso Internacional sobre...

03/Dic/2021  | 

El IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación se realizará los días miércoles 8 y jueves 9 de diciembre.
Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes
TCU UCR PROMUEVE LITERATURA REGIONAL INFANTIL Y JUVENIL

28/Nov/2021  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Centro de literatura infantil y juvenil (TCU-370)” de la Sede de Occidente, desde hace 36...
Cada año, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes reconocen el trabajo de personas y organizaciones con el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida.  Una de esas fue la fundación Fundamentes, que trabaja por la salud mental de menores de edad.  Foto cortesía Fundamentes.
Universidades públicas anunciaron galardones del Premio...

03/Nov/2021  | 

El pasado 29 de octubre se anunciaron las personas y organizaciones ganadoras del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida

| Comentarios |