Pasar al contenido principal

Jóvenes ticos destacan en Olimpiada Internacional de Matemática en Japón

Representación nacional obtiene una medalla de bronce y cuatro menciones honoríficas en la 64ta edición de la competencia


Fecha de publicación:


Vie, 28/07/2023

|

img-noticia-La destacada participación de los jóvenes ticos es un aliciente para continuar explorando el maravilloso mundo de las matemáticas. Fotografía tomada del sitio web de la IMO.

La destacada participación de los jóvenes ticos es un aliciente para continuar explorando el maravilloso mundo de las matemáticas. Fotografía tomada del sitio web de la IMO.

Un grupo de seis talentosos jóvenes representaron a Costa Rica en la 64ta Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Chiba, Japón, del 3 al 13 de julio de 2023. La delegación tica la integraron Alejandro Campos Rojas, Bryan Gabriel Hernández Siles, Carlos Manuel Navarro Mora, Carlos Felipe Shum Apuy, Gabriel Najmias Lang y Sergio Manuel Baldares Arce. Al equipo le acompañaron Daniel Campos Salas y Óscar Zamora Luna, profesores de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La IMO es una competencia anual que se lleva a cabo desde 1959 y es la más antigua y reconocida de las olimpiadas internacionales de ciencia. Actualmente, participan más de 110 países y para este año se registró un total de 618 participantes de todo el orbe.

Los estudiantes Alejandro Campos, Carlos Navarro, Carlos Shum y Sergio Baldares obtuvieron mención de honor, reconocimiento que se otorga por haber resuelto correctamente al menos uno de los seis problemas de la competencia, y Gabriel Najmias obtuvo una medalla de bronce.

Cabe destacar que de los 20 países latinoamericanos que participaron, solo seis lograron alcanzar alguna medalla en esta competencia. El profesor Campos afirma sentirse muy complacido con el esfuerzo que por meses, e incluso años, ha visto dedicar a los miembros del equipo y añadió estar emocionado con los resultados obtenidos. “Este equipo es una gran promesa para el país, son jóvenes muy trabajadores y talentosos. Es un placer y a la vez una gran responsabilidad poder trabajar con ellos”.

La participación en esta competencia formó parte de un proceso desarrollado por el proyecto de Acción Social de la UCR "Olimpiadas Costarricenses de Matemática" (Olcoma), en el que participan las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). En 2022, alrededor de 150 clasificaron a la ronda final de la 34ta edición de Olcoma. Estos finalistas fueron invitados a participar en entrenamientos a partir de enero de 2023, y posteriormente la delegación fue seleccionada mediante una serie de exámenes clasificatorios.

Bryan Hernández, quien proviene del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas de Puriscal, menciona: “para mí es muy importante ser de un colegio público, porque ayuda a dar visibilidad al hecho de que ni la condición socioeconómica, ni el lugar de origen son factores completamente determinantes para alcanzar estos logros, sino el amor por la matemática y el esfuerzo que se pone en estos procesos”.

Por su parte, Sergio Baldares, quien es egresado del Colegio Europeo, expresó que “estas competencias representaron una gran oportunidad para explorar mi pasión por las matemáticas con mucha mayor intensidad de lo que pude haber desarrollado en el colegio”. Más allá de los resultados, afirma estar muy agradecido con esta experiencia, ya que le permitió expandir su conocimiento y destreza en el área a un nivel superior del que jamás imaginó lograr.

Alejandro Campos, egresado del Colegio Bilingüe Reina de los Ángeles, añade que él considera que más allá de las pruebas y el viaje, el componente más importante de estos encuentros son las personas. “Es muy bonito descubrir que tenemos intereses muy fuertes en común con gente de países lejanos, como Indonesia, Luxemburgo y Argelia. Mis amigos más cercanos y con quienes tengo un vínculo más especial son personas que conocí en estas competencias”. Carlos Shum, estudiante del Colegio Británico, coincide con Alejandro y afirma que "ha sido muy bonito conocer a gente de alrededor del mundo y aprender mucha matemática interesante y retadora durante estos años. La IMO ha sido una experiencia muy enriquecedora y estoy muy agradecido de haber podido representar a Costa Rica”.

Para Gabriel Najmías, estudiante del Country Day School “fue un orgullo haber dejado al país en alto y poder subir al escenario con la bandera de Costa Rica a recoger la medalla. Representar al país en un evento tan importante requiere mucho esfuerzo y pasión”.

El profesor Zamora comentó que estas oportunidades permiten aprender de las diferentes culturas matemáticas de todos los países, por lo que es una actividad sumamente provechosa en diversos aspectos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |