Pasar al contenido principal

La protección del recurso hídrico desde la Acción Social universitaria

Fecha de publicación:


Mié, 21/03/2018

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Estudiantes realizaron muestreos de macroinvertebrados para identificar la calidad del agua en distintos puntos de la subcuenca. Foto tomada por Marlon Morúa.

Estudiantes realizaron muestreos de macroinvertebrados para identificar la calidad del agua en distintos puntos de la subcuenca. Foto tomada por Marlon Morúa.

  • Día Mundial del Agua

La Universidad de Costa Rica (UCR) promueve la buena gestión del recurso hídrico en distintas comunidades del país, a través de proyectos como: Gestión y entendimiento del flujo de las aguas subterráneas (ED-2799), La cultura del agua como instrumento para la gestión integral del recurso hídrico (ED-2873) y Observatorio del agua y cambio global (ED-3319).

Además, esta labor trasciende hasta las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios conocidas como ASADAS, con el proyecto Aguas Seguras: para poblaciones abastecidas por sistemas de aguas comunales (TC-603) y la protección de las cuencas  por medio del proyecto Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas (TC-655).

“Los proyectos de Acción Social tienen un alcance que no puede ser menospreciado y que no puede ser confundido con caridad o de simple recreación. Sino que es una aplicación  del método científico para el bien de una o de varias comunidades. Es aquí donde recide su importancia, al menos en nuestro proyecto, el cual es la gestión comunitaria del agua, representados en estos acueductos comunales” afirma Marlon Morúa Pérez, coordinador del TC-655.

Este proyecto trabaja con 9 comunidades que están dentro de la cuenca hidrográfica del Río Coto Brus en la zona sur de Costa Rica. Morúa explicó, refiriéndose a las personas de las comunidades con las que trabajan, que puede ser que “ellos no tengan preparación técnica ni académica, pero tienen ese conocimiento empírico que es enorme. Nosotros [UCR] no vamos a enseñar nada -porque ellos ya lo saben- sino que lo que hacemos es cohesionar lo que ya existe y si se da el caso, fortalecer el conocimiento ya existente.”

Tanto esta iniciativa, como la de Aguas Seguras, tienen programadas actividades el 22 y 23 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales y en Estudios Generales de la UCR.

Observatorio del agua. El coordinador de este programa, Christian Birkel, explicó que existen muchos esfuerzos universitarios que giran en torno al tema del agua. El objetivo del observatorio es “agruparlos y canalizarlos y divulgar los resultados a un público más amplio, en especial a las comunidades.”

El programa tiene organizada una charla con el M.Sc. Pascal Girot, en donde se hablará de los retos para el manejo del recurso hídrico, tanto para el consumo humano como de riego, ante el cambio climático. Esta actividad se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas el 22 de marzo a las 2:00 p.m.

La celebración del Día Mundial del Agua, se originó en la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se realizó en Río de Janeiro, Brasil en 1992 y desde ese año se promueve a nivel mundial, políticas y acciones para reducir la falta de este recurso hídrico.
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Según estadísticas del INEC, el 27% de menores pertenecen a los hogares con menor riqueza.  Foto archivo VAS
UCR debatirá sobre derechos de la niñez y adolescencia

28/Ago/2019  | 

Del 3 al 5 de setiembre tendrá lugar el V Simposio Internacional y IX Nacional de Derechos Humanos de Niñez y Adolescenci
En la imagen se muestra a los y las estudiantes del ED-3037 en la Campaña de reciclaje ECOLONES
Comunidades trabajan unidas por el medio ambiente

05/Jun/2019  | 

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el "Día Mundial del Medio Ambiente",  con el propósito de informar a las personas sobre la responsabilidad de conservación y...
NIños y niñas participaron en actividades lúdicas sobre protección del medio ambiente en el Festival del Agua. Foto: Recinto de Golfito.
Educación ambiental, artística y turística protagoniza en...

31/Ene/2019  | 

Con actividades de educación ambiental, talleres de música y baile y espacios para el desarrollo de capacidades para la actividad turística como alternativa de desarrollo sustentable, los...

| Comentarios |