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La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y la necesidad de redes interinstitucionales

La Vicerrectoría de Acción Social reconoció once proyectos de la iniciativa Puentes para la Educación


Fecha de publicación:


Mié, 06/11/2024

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Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS

La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS

Para seguir construyendo puentes y dibujar nuevos caminos para la educación costarricense el pasado miércoles 30 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo lugar el Encuentro de Innovación Educativa en la Acción Universitaria, convocada por diversas instancias de la UCR y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), en aras de consolidar redes de trabajo.

En el acto inaugural, la magíster Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social (VAS), recordó que en concordancia con la Resolución de Rectoría R-152-2024, se creó la iniciativa denominada Puentes para la Educación, con el propósito de “movilizar, de manera articulada, las capacidades y recursos institucionales, en procura de atender los retos más acuciantes que afectan al sistema educativo costarricense”.

El encuentro se centró en la transformación educativa a partir de la importancia de que el concepto de innovación se convierta en el norte de la planificación educativa, desde los centros formadores del personal docente hasta cada acción pedagógica que se emprenda cotidianamente en las aulas del país.

Al respecto, la Dra. Magda Sandí Sandí, Decana de la Facultad de Educación, afirmó que “la innovación debe crear un cambio positivo en lo existente: las aulas, las comunidades e instituciones formadoras. Todos los proyectos requieren integración y ayuda entre organizaciones, participación de los conocimientos de unos y otros. Sin duda, la educación pública debe hacer un nuevo contrato social, unir sinergias y colaboraciones, redes de cooperación entre todas las instituciones”.

Por su parte, el Dr. Gabriel Chaves Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Profesional del MEP, agradeció a la UCR por este tipo de convocatorias y recalcó que desde el Estado “se está buscando la transformación”.

Durante su intervención, la magister Laura Rivera Alfaro, responsable de la Estrategia Fortalecimiento Educativo que impulsa la VAS, subrayó que la propuesta de la UCR es el fortalecimiento de las capacidades docentes y aportar a un mejoramiento significativo a las habilidades de aprendizajes en los entornos educativos y finalmente que la innovación se convierta en un eje transversal.

La primera parte de esta sesión concluyó con la conferencia "Innovación Educativa: contexto general de tendencias innovadoras", que estuvo a cargo del Dr. William Delgado Montoya, docente de la Escuela de Formación Docente de la UCR y director del Centro de Desarrollo Académico (CEDA), del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El Dr. Delgado exploró, entre otras temas, los desafíos continuos y emergentes de la innovación educativa, por ejemplo: la resistencia a los cambios que inciden en la adopción de nuevas prácticas, las limitaciones de infraestructura, financieras y uso ético de la inteligencia artificial, la falta de competencias digitales entre el sector docente y la necesidad de que la innovación se adapte a diferentes contextos culturales que inciden en el aprendizaje y que sean significativos para el estudiantado.

El encuentro fue organizado por la VAS y la Red UCR Innova y Emprende, una plataforma de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Vicerrectoría de Investigación (VINV). Durante el resto de la sesión, docentes coordinadores de proyectos expusieron brevemente los objetivos y logros de sus iniciativas; y en horas de la tarde se realizaron mesas de trabajo en el Edificio de Educación Continua para analizar aspectos de la transformación educativa.

Cruzando al futuro con puentes educativos

Durante el citado encuentro, la VAS entregó los reconocimientos a once proyectos seleccionados de una convocatoria de fondos específicos para fortalecer la educación pública, como parte de la estrategia institucional Puentes para la Educación.

Tras los procesos de deliberación, se seleccionaron once propuestas que se ejecutarán entre el 2024 y 2026. “Los proyectos aprobados fortalecerán la docencia en temáticas esenciales, tales como: la Matemática en todos los niveles, la asesoría de Español en primaria, la didáctica del Inglés, habilidades de andragogía (estudios de métodos), uso de inteligencia artificial en secundaria, y el desempeño estudiantil en Biología y Química, entre otros.

Los proyectos reconocidos serán ejecutados desde el Centro de Investigación Observatorio para el Desarrollo, y las escuelas de Orientación y Educación Especial, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Biología y Formación Docente. Además desde los programas de Educación Abierta (PEA-UCR) y el Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (Protea-UCR), así como las sedes del Sur y del Pacífico. En total, estos tendrán a 12 docentes coordinadores y 37 colaboradores, así como decenas de estudiantes universitarios que se sumarán a este esfuerzo institucional.

Manos jóvenes tejiendo redes

Uno de los componentes fundamentales de Puentes para la Educación es la participación de estudiantes universitarios. En una primera etapa se identificaron los proyectos de trabajo comunal que involucran entre sus poblaciones a niños, niñas y adolescentes. Gracias a este proceso se logró vincular a unos 32 proyectos de 15 unidades académicas y cinco sedes, que ya suman 200 estudiantes universitarios capacitados y sumarán 40 mil horas de capacitación al concluir el segundo semestre del año en curso.

La magister Rivera explicó que para el periodo 2025-2026 se proponen tres líneas de acción, a saber: 1) Fortalecer las capacidades docentes con una oferta de cursos autoformativos que lleguen a unos 62 docentes, aportando así al Plan Nacional de Capacitación Docente del MEP. 2) Reforzar aprendizajes con la entrega de módulos educativos con estrategias para implementar en todo el país. 3) La innovación educativa, que incluye la capacitación a estudiantes de TCU y capacitación autoformativa aprovechando la plataforma de PROTEA, aportando en metodologías, articulación de procesos y el fomento de aprendizajes.

“Desde la perspectiva que fundamenta la Acción Social, en Puentes para la Educación se considera que el componente de innovación educativa es central para asegurar que las intervenciones que se implementen aporten al avance cualitativo de la educación costarricense”, aseguró la vicerrectora Quesada.

Finalmente, el Dr. William Delgado Montoya, recordó que “las tecnologías por sí mismas no transforman, es el uso que se les dan en contextos de enseñanza-aprendizaje; la transformación no se logra en masa, sino en las personas que son agentes de cambios”.

 

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