Lenguas Modernas de la UCR impulsa mejoras en la enseñanza del Inglés

Mar, 17/07/2018

Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El TC-501 aporta materiales didácticos a zonas vulnerables del país donde los recursos económicos son limitados.

Llegar a las aulas con materiales didácticos creativos para que estudiantes de primaria mejoren sus habilidades en el idioma inglés es el principal objetivo del proyecto Trabajo Comunal “Desarrollo e integración de materiales didácticos en inglés y procesos de capacitación metodológica” (TC-501), coordinado por la magister Roxana Chévez Herra, docente de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. (UCR).

Este proyecto de Trabajo Comunal “contribuye con materiales y diseñan actividades culturales complementarias que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa en diversas comunidades. Esto por medio de la incorporación de recursos audiovisuales y tecnológicos que beneficien tanto al cuerpo docente y estudiantil como a la comunidad y padres de familia”, explicó Chévez.

“Con las actividades realizadas he visto la realidad que viven muchas escuelas del país las cuales no poseen los recursos necesarios para una educación óptima, especialmente del idioma Inglés. Es por esto que el papel que realizamos con el TCU es tan importante para ellos, ya que les da una mano para comenzar el difícil camino de aprender un nuevo idioma”, comentó el estudiante Jean Carlo Lara Fonseca, de la carrera de Informática.

En ese sentido, la docente Chévez acotó que “se ha venido mejorando la calidad de los materiales diseñados siguiendo los contenidos del Ministerio de Educación Pública, con el apoyo de los estudiantes de la UCR. Las diversas disciplinas académicas que colaboran con el proyecto hacen que la calidad del material mejore y se vea desde diferentes perspectivas haciendo que el material didáctico se diseñe de forma holística para los niños del país”.

Actualmente, el TC-501 está trabajando en los centros educativos Bambú y Bijagual, ambas en Parrita; en la Escuela Strachan, en Barva de Heredia; Escuela Huetar, en Pococí, entre otros. Las actividades culturales complementarias propuestas por los estudiantes facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés con los recursos audiovisuales y las plataformas tecnológicas creadas por los universitarios. Los beneficiados finales no solo son los estudiantes de primaria, el cuerpo docente, la comunidad y los padres y madres de familia son tomados en cuenta en este proceso, explicó Chévez.

Para lograr exitosamente su trabajo, el TC-501 conforma equipos interdisciplinarios con estudiantes de diversas carreras. De este modo, los materiales diseñados fortalecen las áreas de lectura, escucha, escritura y expresión oral. Estas experiencias abren posibilidades para los estudiantes, ya que se involucran en proyectos que afectan positivamente a grupos o comunidades, experiencias que no tendrían en sus propias carreras.
Además, colabora en la formación de profesionales que sean capaces de aportar soluciones a partir de estos equipos.

“Mi experiencia ha sido bastante grata y provechosa. No solo se aprende haciendo el material sino también enseñando a los niños. Cada gira representó un reto a nivel personal y laboral. Sin embargo, los frutos de cada una fueron los que confirmaron que vale la pena el sacrificio y esfuerzo. En cada escuela se tuvo una experiencia diferente. El trabajo en equipo creo que fue muy beneficioso y se hizo una experiencia de aprendizaje para todos”, manifestó Déborah Montiel Castro, estudiante de Inglés, quien hizo parte de su trabajo comunal en la Escuela de Bijagual.

Experiencia replicada

Dadas las expectativas que este proyecto ha creado entre los centros educativos, su experiencia se están replicando en otras instituciones públicas de enseñanza secundaria mediante el proyecto "Cooperación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria pública" (TC-658).

El TC-658 es coordinado por la magister Marcela Quesada, quien trabajó el TCU-501 y por tanto conoce de primera mano la necesidad de satisfacer la demanda insatisfecha. “La magister Quesada y yo unimos esfuerzos para potenciar los recursos, dando como resultado capacitaciones conjuntas tanto a los docentes de primaria como de secundaria del Ministerio de Educación Pública a partir de marzo 2016 basados en la metodología Task-Based Learning Approach”, explicó Chévez.

Materiales disponibles

En este enlace está el sitio donde están disponibles materiales producidos por el TC-501. En el perfil de facebook también se sube amplia información sobre las giras y las comunidades visitadas cada semestre.
Para ampliar detalles sobre estas iniciativas debe contactarse a la docente Roxana Chévez al correo electrónico roxana.chevez@ucr.ac.cr, o al teléfono 2511-8422.  Atiende consultas en la oficina 331 de la Facultad de Letras.

En un solo sitio, las personas estudiantes podrán realizar todos los procesos necesarios para matricular su proyecto de trabajo comunal, mediante la asignación de citas que son notificadas al correo institucional. Foto archivo VAS.
UCR presentó nuevo sistema de matrícula del TCU

08/Sep/2021  |

Un nuevo sistema de matrícula para el Trabajo Comunal se pondrá en línea el 20 de setiembre
Desde 1946, en el gobierno de Teodoro Picado, se estableció el 9 de setiembre como el Día de la Niña y el Niño, una fecha propicia para reafirmar los compromisos del Estado con la niñez y la adolescencia que habita en Costa Rica.  Foto archivo ODI.
Pridena conmemora Día de las Infancias

06/Sep/2021  |

La pandemia sanitaria vulnerando los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Costa Rica y el mundo
La exposición virtual “Las Flores del 15 de setiembre” es parte del proyecto de Acción Social “Hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490), de la Escuela de Estudios Generales. Foto de la Colección Gómez Miralles