Pasar al contenido principal

Limón celebró arte y tecnología en festival de cultura japonesa

Fecha de publicación:


Lun, 09/07/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En el Festival participaron proyectos universitarios relacionados con la tecnología y la implementación de herramientas de software libre. Foto cortesía del proyecto.

En el Festival participaron proyectos universitarios relacionados con la tecnología y la implementación de herramientas de software libre. Foto cortesía del proyecto.

El pasado 30 de junio el Parque Vargas, ubicado en el cantón Central de Limón, se llenó de computadoras, dibujos, disfraces, robots, colores y música alegórica a la cultura pop japonesa, durante el II Festival interdisciplinario de arte y tecnología.

El evento, organizado por Limón Coral (EC-406) de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), que tiene por objetivo el rescate y la promoción de la cultura limonense a través de la música coral. El coordinador del proyecto, Rommel Brumley, comentó que el festival busca crear vínculos entre la cultura limonense y otras manifestaciones culturales a nivel global. De esta forma, explicó, se crea un evento protagonizado por el animé, el manga, el cosplay, los robots y las computadoras, “para fomentar el arte y la tecnología, así como el desarrollo de habilidades y capacidades para un nuevo Limón”.

El evento se desarrolló en conjunto con Imperio Animé, un colectivo de promoción de la cultura japonesa y “geek”, el proyecto ED-3378 “Dotando de herramientas y conocimiento libre a la comunidad puntarenense” de la Sede del Pacífico de la UCR y el Club de Robótica de Infotec, entre otros actores.

Marianita Harvey, coordinadora de Acción Social de la sede comentó que este festival tiene particular importancia porque convoca a las personas de la comunidad alrededor de un tema que interesa a niños y jóvenes en particular, ofreciendo actividades culturales, opciones tecnológicas y educativas, y de proyección del talento limonense.

Así lo confirmó Yoselin Santana Saenz, que llegó al Parque Vargas con su familia uniformada en camisetas de Linterna Verde. “Nos interesa mucho los cómics, el animé, el cosplay y en Limón hay pocas actividades, a veces tenemos que ir hasta San José para asistir a eventos. Es importante porque a mucha gente le gusta a ver las actividades, el cosplay, para los niños es bueno que se expresen desde chiquitos, con sus vestimentas, la música, etc.”.

Roy Soho de Imperio Anime, comentó que hace mucho el colectivo tenía el interés de realizar actividades fuera del Área Metropolitana, por lo que respondieron afirmativamente al instante que fueron contactados por Limón CoraL. “Fue la excusa perfecta para salir de San José, decidimos venir y traer lo que hacemos, al menos una muestra, para que la comunidad la pueda apreciar. Ha sido todo un aprendizaje sobre cómo recibe la gente de las comunidades nuestro trabajo, para luego organizar eventos más grandes”.

Soho considera que la promoción de esta cultura, conocida como “geek”, es importante pues permite construir identidad, especialmente cuando existen condiciones de exclusión. “Nosotros éramos un grupo que nadie volvía a ver, como eramos los “rechas”, los que recibían el bullying, por eso creo que entendemos bien la exclusión que en cierta forma, vemos en las regiones fuera del Área Metropolitana. Entendemos lo difícil que es alcanzar cosas cuando no tenés facilidades o cuando la sociedad no te deja, por eso para nosotros es muy importante dar a conocer lo que hacemos como un espacio seguro, de gente que se entiende y que se une como comunidad, porque así es que surgen los proyectos y así surge el país también”.

Durante el evento, también se llevaron a cabo presentaciones musicales, a cargo de Limón Coral, que preparó interpretaciones de música vinculadas con series y películas japoneses y de agrupaciones invitadas como Mori Sen'nin, cuyos integrantes comentaron estar muy emocionados pues fue su primer concierto fuera de San José. “A veces uno no se imagina que fuera del Área Metropolitana hay tanta gente con esta pasión, fue impresionante, muchísima energía”.

Aaron Galagarza, profesor a cargo de la iniciativa “Dotando de herramientas y conocimiento libre a la comunidad puntarenense” de la Sede del Pacífico comentó que se sumaron al festival para dar a conocer software libre y las ventajas de usarlo. Por su parte Erlan Benavides, coordinador del Club de Robótica de Infotec, que prepara niños y jóvenes para competencias nacionales e internacionales de construcción y programación de robots, comentó que aprovechan este tipo de espacios para promover la tecnología al tiempo que brindan a los chicos del club la oportunidad de enfrentarse al público y perder el miedo.

Amy Quirós, estudiante y asistente del proyecto Limón Coral, comentó que esta segunda edición empieza a consolidar el festival como un espacio para “promover la cultura y que la gente en Limón acceda a nuevas experiencias, demostrando además el talento limonense, las alternativas de ocio saludable y el potencial de organización comunitaria para la promoción de actividades”.

Para más información sobre este proyecto, puede contactar a Rommel Brumley al correo electrónico ROMEL.BRUMLEY@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |