MIPYMES del cantón de Pococí fortalecen sus habilidades en administración
Taller de didáctica para integrantes del TCU. Foto por TC-510
El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Apoyo estratégico a micro, pequeñas y medianas empresas en el Cantón de Pococí” (TC-510), del Recinto de Guápiles, desarrolla desde el 2015 capacitaciones para emprendimientos de las diferentes comunidades del cantón de Pococí.
Según Adrith Brenes Castro, docente coordinadora, la idea del proyecto es apoyar a estas empresas dotándolas de herramientas básicas por medio de capacitaciones y talleres teórico-prácticos según sus necesidades. Se han impartido capacitaciones sobre administración, recursos humanos, mercadeo y mercadeo digital, contabilidad, tecnologías de la información.
Asimismo, se han fortalecido las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) en ofimática, inglés para negocios y ventas, teléfonos inteligentes como herramienta de trabajo y temáticas legales como: legislación laboral, ley del consumidor y contratación.
La secretaria de la Asociación de Agricultores de Las Palmas (ASOAGRIPALMAS), Evelyn Parra Soto, participó del ciclo de capacitaciones que los estudiantes del TCU realizaron para dicha asociación de noviembre el 2016 a diciembre del 2017 y mencionó que “se realizó un aporte importante al desempeño de la asociación, en mi caso aprendí a cómo llevar los libros de contabilidad, manejar las cuentas, aprender a rendir un informe y otras habilidades”.
La selección de los temas de las capacitaciones responde a un proceso de investigación de las necesidades y características de las comunidades y empresas.
Diana Cordero Palma, estudiante de dirección de empresas en el Recinto de Guápiles, ha impartido talleres de servicio al cliente y ofimática; y destacó que la oportunidad de desenvolverse en ese espacio y desarrollar el liderazgo al trabajar con diferentes personas de la comunidad ha sido una experiencia altamente enriquecedora, “el mayor aprendizaje es ver la teoría puesta en práctica y conocer la realidad de las empresas” dijo.
Además de los procesos de capacitación, el proyecto también trabaja en la elaboración de un mercado virtual de productos y actividades de la zona que facilite la distribución y venta; y un proceso de levantamiento de información en la comunidad fronteriza de Colorado, con la intención de elaborar un plan estratégico.
| Comentarios |