Pasar al contenido principal

Mujeres de San Ramón retoman sus estudios mediante un proyecto de Trabajo Comunal

Fecha de publicación:


Mar, 18/03/2014

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Mujeres de diversas edades participan de los cursos de lectura y escritura, conclusión de primaria y conclusión de secundaria.  Foto: TC574

Mujeres de diversas edades participan de los cursos de lectura y escritura, conclusión de primaria y conclusión de secundaria. Foto: TC574

Aprender a leer y a escribir y terminar de cursar la escuela o el colegio es posible para muchas mujeres de San Ramón, gracias al TC-574 “Alfabetización de Adultos”, de la Sede de Occidente.

Si, bien, el proyecto recibe también a hombres, la mayoría de las beneficiadas son mujeres jóvenes y adultas, que por distintos motivos, no pudieron concluir sus estudios o nunca aprendieron a leer y escribir.

“Estar en este programa me beneficia para salir adelante, para ayudar a mi hija y lograr éxitos con ella. Hay cosas que uno, por diferentes razones, no las estudió o se le olvidaron y aquí las aprende (...) lo bueno es que como las clases son en la noche para mí, que soy madre, me ha servido demasiado”, opinó la Sra. Yahaira Méndez Angulo, estudiante beneficiada del TCU.

Con este proyecto, se pretende brindar mayores oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los estudiantes inscritos, mediante la enseñanza de la lectura y escritura, así como de operaciones básicas de matemáticas.

Como indica la Licda. Carmen Palma Villegas, responsable del TCU: “A las personas que no saben leer ni escribir o no tienen conocimiento de las operaciones básicas de matemáticas se les dificulta muchísimo conseguir trabajo. De manera que con este proyecto ayudamos a población joven y adulta a continuar estudiando y se les abren más puertas”.

Este TCU inició en 2010 como un proyecto del Departamento de Ciencias de la Educación de la Sede Occidente, con 15 estudiantes beneficiados; actualmente, tienen inscritas alrededor de 100 personas entre el programa de alfabetización y el de conclusión de educación secundaria. Ahora participan estudiantes de carreras como Trabajo Social, Orientación y Psicología, entre otras.

El proyecto se desarrolla en la comunidad de Bajo Tejares de San Juan, de San Ramón, uno de los barrios con mayores necesidades económicas de la zona, según el Índice de Desarrollo Distrital 2013.

Como parte de este TCU se realizan conversatorios, talleres, capacitaciones y actividades sociales. Para obtener mayor información sobre este proyecto, se puede contactar a la Licda. Carmen Palma Villegas, a los teléfonos 2511-7024 ó 8327-8517, o por el correo electrónico carpalvi@gmail.com.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes
TCU UCR PROMUEVE LITERATURA REGIONAL INFANTIL Y JUVENIL

28/Nov/2021  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Centro de literatura infantil y juvenil (TCU-370)” de la Sede de Occidente, desde hace 36...
El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual.
Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo...

26/Oct/2021  | 

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para...
Aunque Guanacaste es uno de los principales polos turísticos del país, aún gran parte de sus habitantes no tienen habilidades en otros idiomas.  La Sede Regional de Guanacaste capacita a docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en idioma inglés.  Foto cortesía SRG.
UCR capacita a docentes de Inglés

22/Oct/2021  | 

La Sede Guanacaste llega a docentes con talleres virtuales para mejora educativa

| Comentarios |