Pasar al contenido principal

Museo muestra la variedad de insectos que existen en Costa Rica

Fecha de publicación:


Lun, 18/03/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Gran variedad de especies se exhiben en el Museo de Insectos de la UCR.

Gran variedad de especies se exhiben en el Museo de Insectos de la UCR.

Escarabajos, arañas, libélulas, cucarachas, abejas, moscas, hormigas y diversos insectos más componen la colección que el Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica muestra a la comunidad.

El principal objetivo es que sus visitantes conozcan la biodiversidad costarricense y aprendan la importancia y los beneficios que tienen los insectos para entorno.

“El Museo está abierto para todo aquel que tenga interés en conocer sobre insectos, desde entomólogos hasta personas que no sepan nada de entomología [entendida como el estudio científico de los insectos], como niños, como estudiantes, o extranjeros que quieren conocer la entofauna costarricense”, comenta el Dr. Hugo Aguilar, director del Museo.

Para esto, se creó una sala de exhibición accesible al público visitante en donde se muestra la maravillosa y exuberante diversidad de insectos de Costa Rica; en ella se concentran muestras de insectos y sus respectivas fichas explicativas, además del acompañamiento y la explicación de un guía.

 

51 años de historia

El museo fue fundado en 1962 en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y es dependencia del Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos (CIPROC). Desde entonces ha acumulado colecciones de insectos tanto de nuestro país como de países asiáticos y de Estados Unidos.

También se prestan servicios de diagnóstico de especies para productores, agricultores o personas en general, que así lo necesiten debido a sus actividades diarias.

Además, para esta Semana Universitaria, se planean actividades como demostraciones, visitas y degustación de platillos creados a base de insectos.

Durante el 2012, unas 2000 personas visitaron el Museo de Insectos. Actualmente el museo recibe visitas de jardines de niños, escuelas, colegios y comunidad en general. Su horario es de lunes a viernes de 1p.m. a 5p.m. y se ubica a lado de la Escuela de Música de la UCR.

El precio de la entrada es de 200 colones para estudiantes de primaria, 500 colones para público general y 1000 colones para personas extranjeras. Si desea más información sobre coordinación de visitas para grupos organizados, llame a los teléfonos: 2511-5318 o 2283-9705.

 

Fotografías: Grettel Rivera

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |