Pasar al contenido principal

Niños y niñas juegan por la paz

Fecha de publicación:


Lun, 14/10/2013

|

Autoría:


Alexander Ramírez Hernández (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia- El TC-532:

El TC-532:

Las risas, los cantos y los juegos de más de 70 estudiantes de primaria se adueñaron el pasado jueves 26 de setiembre del segundo encuentro “Inter TCU” realizado en La Fortuna de San Carlos, en el que participaron los proyectos de Trabajo Comunal Universitario: TC-532 Fortalecimiento de la Educación Cooperativa, TC-382 Laboratorio de Matemática y TC-370 Centro de Literatura Infantil y Juvenil.    

El TCU “Fortalecimiento de la educación cooperativa” inició la jornada estimulando en los menores valores afines al   movimiento cooperativo a través de cantos como “Aleletita Tonca” y “Aran San San”. Además, los miembros del  TC-370 Centro de Literatura Infantil y Juvenil realizaron una obra de teatro para exponer, desde una visión artística, sus afinidades y avances en la lectura basada en la paz como valor principal.      

 Esta actividad, bajo el nombre “niños y niñas jugando por la paz”, pretende construir una cultura más pacífica en niños, niñas y jóvenes. La iniciativa se da gracias al trabajo coordinado con actores como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como con estudiantes de las Escuelas El Tanque, Los Ángeles, La Fortuna y la Escuela Experimental Bilingüe y de Atención Prioritaria Finca Zeta Trece, pertenecientes a la región norte del país.

Además, el TC-382 Laboratorio de Matemática elaboró máscaras y figuras de papel mediante el uso del arte del origami y de métodos geométricos y algebraicos, así expuso de manera lúdica una solución a problemas científicos reales. Para finalizar el bloque de dinámicas, el TC-532 implementó actividades para el fomento de valores tales como la ayuda mutua, el trabajo en quipo, el compañerismo y la solidaridad.  

 El cierre de la jornada consistió en una evaluación sobre el desempeño de la actividad realizada con los niños y las niñas, donde además se brindó un refrigerio. Tanto menores como encargados coinciden en que la iniciativa ha cumplido con los estándares establecidos en rubros como materiales, cumplimiento de objetivos y satisfacción personal al aprender.

Este encuentro se ha realizado por dos años consecutivos (2012-2013) y deriva del trabajo que el TCU “Fortalecimiento de la Educación Cooperativa” ha tenido en conjunto con la Red local de la zona norte por una Cultura de Paz en la Fortuna de San Carlos. La coordinación en esta ocasión estuvo bajo la dirección de la Licda. Yahaira Castro de la CCSS y la Licda. Mayela Oviedo de la Escuela Zeta Trece. 

 

Fotografías: Cortesía de los proyectos

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |