Pasar al contenido principal

¡Nos volvemos a encontrar en la Fiesta del Agua!

La VII Fiesta del Agua es parte de una estrategia de incidencia que las distintas organizaciones comunitarias han llevado a cabo para defender y cuidar los ríos contra la expansión de proyectos extractivos.


Fecha de publicación:


Mar, 11/07/2023

|

Autoría:


José Antonio Mora (Programa Kioscos Socioambientales)

img-noticia-Banner de la VII edición de la Fiesta del Agua.

Banner de la VII edición de la Fiesta del Agua.

El próximo sábado 15 de julio se llevará a cabo la séptima edición de la Fiesta del Agua en la comunidad de Longo Mai de Buenos Aires de Puntarenas. La actividad ha sido organizada por las y los vecinos de la comunidad de Longo Mai con el apoyo del Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Vicerrectoría de Acción Social, y especialmente por el TC-590 “Defensa comunitaria del territorio: extractivismos, organización y conflictos socioambientales” de la Escuela de Sociología y el Programa Kioscos.

Este año, la Fiesta del Agua se llevará a cabo una semana después del Encuentro Nacional contra Quebradores, en donde participaron distintas organizaciones sociales defensoras de ríos, como la Alianza Comunidades por la Defensa del Agua del Pacífico Central, que ha sido una de las organizadoras de este Encuentro.

Tanto la Fiesta del Agua como el Encuentro contra Quebradores responden a una estrategia de incidencia que las distintas organizaciones comunitarias han llevado a cabo para defender y cuidar los ríos contra la expansión de proyectos extractivos, como lo son las hidroeléctricas y los quebradores, ya que, en este contexto de crisis climática, son las comunidades organizadas en las zonas rurales las que han garantizado el estado y calidad de los ríos, y la eventual privatización y/o concesión de estos atenta contra la gestión comunitaria de los ríos en tanto bienes comunes.

La Fiesta del Agua comenzará a las 8:30 a.m. y estará finalizando a eso de las 6:00 p.m. en la comunidad de Longo Mai. El centro de actividades será el salón comunal de la comunidad, que ha servido como espacio organizativo de la Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador. Se contará con talleres, actividades para niños y niñas, caminatas por el río Convento, una presentación de teatro-impro por el Grupo de Teatro Puntarenense de la UCR Sede del Pacífico, venta de comidas por parte de la comunidad, conversatorios y una feria de productores locales.

La actividad es abierta a todo público.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Con el acompañamiento de la UCR las comunidades aledañas al sector de Los Patos, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional Corcovado,diseña propuestas turísticas ambiental y culturalmente sostenibles.  Foto cortesía PiOsa.
Día Mundial del Turismo: Osa emprende proyectos respetuosos...

25/Sep/2023  | 

Además de generar miles de empleos y dinamizar la economía de las regiones, el turismo es capaz de conectar a las personas con la naturaleza, la herencia cultural y las tradiciones de los pueblos...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...

| Comentarios |