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NUEVA RESOLUCIÓN FORTALECE MODALIDAD DE ACCIÓN SOCIAL: INICIATIVAS ESTUDIANTILES

  • Desde el 2011, estudiantes ejecutan proyectos que entrelazan saberes con las comunidades.

Fecha de publicación:


Vie, 22/07/2022

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Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Proyecto de IE: 4C: Construyo, comparto, conecto y creo. "Hemos logrado abordar la recreación y el aprendizaje a través de estrategias lúdico-creativas"  Sofía Arrieta Álvarez, coordinadora del proyecto.

Proyecto de IE: 4C: Construyo, comparto, conecto y creo. "Hemos logrado abordar la recreación y el aprendizaje a través de estrategias lúdico-creativas" Sofía Arrieta Álvarez, coordinadora del proyecto.

En el 2011, Alberto Borge Araya, Paula Badilla Arroyo, Ana Isabel Guzmán Fernández, Graciela Mora Padilla, Hugo Elizondo Salazar, Laura Phillips León, Luis Andrés Soto Guzmán y Víctor Pereyra Cerdas, estudiantes de las carreras de Psicología, Antropología, Arquitectura, Sociología y Estadísticas,  unieron sus habilidades para inscribir uno de los 30 primeros proyectos de Iniciativas Estudiantes (IE) llamado “Empoderamiento comunal de espacios residuales en la comunidad de Las Palmas”. 

Este grupo de estudiantes junto a otros y otras de las diferentes Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) daban vida a lo que hoy, gracias a la Resolución VAS-3-2022, denomina como una de las modalidades de Acción Social.

“Iniciativas Estudiantiles es una de las modalidades de la Acción Social en la Universidad de Costa Rica, en la cual la población estudiantil, con el respaldo y acompañamiento de la Vicerrectoría de Acción Social y de las Unidades Académicas, proponen y desarrollan proyectos a través de procesos de trabajo con comunidad, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.”

Esta nueva resolución firmada por la vicerrectora de Acción Social, Marisol Rojas Gutiérrez y construida -también – por parte del equipo de IE César Noguera Núñez, asesor; Victoria Salazar Chaves, asesora; Minor Cordero Jiménez; asesor general y Rebeca Woodbridge Ortuño directora académica y estudiantes de IE, brinda los lineamientos para realizar proyectos desde esta modalidad. En esta resolución se establece un apartado sobre los requisitos para formar parte en un proyecto de IE. Además, se puntualizan las responsabilidades de las personas que participan en ellos, tanto de  los y las estudiantes que los coordinan,  como  del apoyo y acompañamiento por parte de la Vicerrectoría de Acción Social. 

Desde el 2011 se han realizado 216 proyectos formulados, gestionados y ejecutados por estudiantes, los cuales vinculan diferentes temáticas a la realidad de las comunidades vulnerables de Costa Rica.

“Para mi, Iniciativas Estudiantiles es algo muy especial. Si ya de por si el TCU es algo que hacemos diferente a como normalmente se hace la Acción Social o la extensión en países Latinoamericanos, sólo el haber logrado este entramado, esa organización de la Acción Social curricularizada es un logro gigantesco. Pero IE es algo todavía más de vanguardia, porque es saber que las personas estudiantes son personas adultas (con una serie de cualidades y de sentido de responsabilidad) que les permiten liderar procesos de acción social efectivos y exitosos”, explicó Rebeca Woodbridge Ortuño directora de Trabajo Comunal Universitario (TCU) y de IE.

Antes de esta resolución, hubo dos previas aprobadas en el 2016 y 2018. Sin embargo, para esta tercera resolución fue fundamental y de eje central, los aportes de cuatro estudiantes, quienes con su experiencia sumaron a la construcción de la normativa. Ellos fueron Mariam Vargas Rodríguez, Sofía Brenes Loaiza, Khevyn Brenes Loaiza y Jefrey Rodríguez Abarca. 

“Lo que hicimos fue reflejar la realidad de los procesos que se generan desde IE y esos procesos se han construido con los y las estudiantes a través de la experiencia y de los años. Tomamos la  última versión (2018); se hizo una revisión donde se hizo partícipes a 4 personas que tuvieron proyectos de IE”, explicó César Noguera Núñez, asesor de proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social.

Los proyectos de IE han sido una forma genuina de hacer Acción Social, ya que los y las estudiantes tienen el deseo de hacerlo sin mediar el cumplimiento de horas o el pago económico. Además, los temas que se proponen nacen desde la cotidianidad de las comunidades. 

La resolución además establece que “la participación del estudiantado en los proyectos de Iniciativas Estudiantiles no podrá ser reconocida para efectos del cumplimiento de horas del Trabajo Comunal Universitario (TCU)”.

“Aquí hay una diferencia (con los otras modalidades), las IE nacen desde la gente, los y las estudiantes que de alguna u otra manera presentamos Iniciativas traemos esa necesidad desde el pueblo, desde la base y no necesariamente como se desarrollan los proyectos de Acción Social, que se desarrollan desde la academia, desde diagnósticos académicos. Pero cuando va a las comunidades no hay un contacto directo. Las IE tienen todo el espíritu contrario; nacen desde las comunidades” explicó Ulises Vargas Hernández, quien en el pasado coordinó proyectos de IE y es asesor en la Vicerrectoría de Acción Social.

Huella estudiantil en las comunidades

Mariam Vargas Rodríguez es profesional en Psicología y en Educación No formal y durante sus años de estudiante ha coordinado tres proyectos de Iniciativas Estudiantiles. El primero fue realizado en el año 2015 llamado “Cocreando comunidades socioeducativas a través de la Permacultura, el Arte y el Teatro”; en el 2017 entrelazó saberes con el proyecto “Mujeres que transforman espacios” y el 2020 hasta la fecha está desarrollando “Ningún nosotros sin NosOtrxs”. Todos estos procesos de Acción Social se han vinculado con la comunidad de San Ramón de Alajuela.

Ella ha acumulado más de 7 años de hacer acción social por medio de las IE y siente una gran responsabilidad y orgullo de formar parte de la creación de un documento que permea los más de 12 años de experiencia estudiantil desde que el Consejo Universitario dio instrucciones para formalizar esta modalidad como parte de las políticas institucionales de la UCR.

“Esta resolución es importante en el tanto, permite no solo dar una estructura a todo lo que es Iniciativas estudiantiles, sino que evalúa cómo ha sido el proceso desde (el enfoque) de las personas que han desarrollado las IE(...) Es maravilloso sentirse parte de la construcción de algo en lo que hemos estado. La voz y la experiencia de lo que hemos vivido es conjunta con la parte administrativa, entre la UCR y otras instancias”, afirmó Vargas.

Tanto los y las asesoras como los y las estudiantes, aplauden la firma de esta resolución que le da madurez a una modalidad que anteriormente ha sufrido de imposiciones adultocentristas.

“Era impensable, el solo hecho de plantearse que un estudiante pudiese desarrollar un proyecto en la academia, considero que la resolución es un insumo de gran valía, ya que posiciona a IE como otra modalidad de Acción Social y posiciona que las y los responsables de proyectos IE pueden gestionar sus procesos de trabajo en igualdad de condiciones que otros responsables de proyectos de Acción Social.”, afirmó Noguera.

Hoy es una realidad y para el equipo de Iniciativas Estudiantiles van por más. “Alcanzar una estabilidad mayor(…) que [las IE] sean reconocidas por las Unidades Académicas y las Sedes y Recintos; porque no importa quien vaya o quien venga, las Iniciativas Estudiantiles son algo irrevocable” puntualizó  Woodbridge.

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