Pasar al contenido principal

Nutricionistas de la UCR combaten la alimentación insuficiente en personas adultas mayores

Fecha de publicación:


Vie, 11/03/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-img-portada0

Asistentes al taller de capacitación para cuidadores de centros diurnos participaron con entusiasmo. Foto: Luis Diego Molina

Profesionales en nutrición de la Universidad de Costa Rica consideran que la alimentación insuficiente es uno de los principales males que aquejan a las personas adultas mayores de nuestro país y han venido trabajando en diferentes iniciativas para reducir este problema, según comentó la catedrática Patricia Sedó. Por esto la Escuela de Nutrición comenzó en agosto del 2009 el proyecto "Desarrollo de recetas nutritivas para población adulta mayor atendida en Centros Diurnos y Hogares", ED-2535.

Mediante esta iniciativa se incorporó como parte de un proyecto final de graduación a seis estudiantes de la carrera de Nutrición en el desarrollo de cien recetas con texturas modificadas. Estas recetas fueron elaboradas principalmente para personas adultas mayores con problemas de masticación o deglución, que es considerada como una de las poblaciones más expuesta a presentar problemas alimenticios.

Estas jóvenes visitaron 28 centros diurnos y hogares de ancianos de la Gran Área Metropolitana (GAM) para investigar sobre las condiciones de la población en estudio y en conjunto con profesionales del laboratorio de la Escuela de Nutrición desarrollaron las recetas, no solo velando por su valor nutricional sino también por su textura e, incluso, por su sabor.

El pasado 1 de marzo de 2011 las estudiantes Karolyne Batista, Beatriz Flores, Lissethe Quesada, Natalia Rivera, Maripaz Suarez y Belén Varela, realizaron en el auditorio de la Escuela de Nutrición un taller para capacitar a cuidadores de 54 centros diurnos de la GAM, para mejorar la alimentación de las personas que sufren dificultades de masticación.

En el taller también participaron la Lic. María Paula Ruiz, terapeuta de lenguaje, Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, y Bernal Esquivel, terapeuta ocupacional, quien compartió la Experiencia en el Hogar de Ancianos de Grecia. A los asistentes del taller se les entregó material didáctico sobre el tema y un recetario de alimentos con texturas modificadas.

El próximo paso de este proyecto de Extensión Docente es un taller para personas que cuidan en sus hogares a adultos mayores de 80 de años y es de carácter general, por lo que no está solo para personas con problemas de deglución. El taller comenzará en la Escuela de Nutrición el próximo 1 de abril y constará de cuatro sesiones de 1 a 4 de la tarde, con un costo de 5 mil colones. La matrícula está abierta y se puede realizar llamando al 2511-2166.

Asimismo la Escuela planea abrir una línea permanente para atender consultas sobre el tema de la alimentación de estas personas. 

La población adulta mayor está creciendo mucho en nuestro país y es muy importante empezar a hacer estrategias y trabajar más con personas adultas mayores. Esperamos que de este taller se vayan con todos los conocimientos básicos para procurarles una mejor calidad de vida a todos los adultos mayores que necesitan que se les modifique la textura de la comida, para evitar la pérdida de peso y la desnutrición” comentó Natalia Rivera, estudiante participante en el proyecto.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |