PIAM capacita a personal universitario para la educación de adultos mayores
Participan personas de las cinco universidades públicas
Acto de cierre del primer curso "Educación para mayores" del 2014. Foto cortesía del PIAM
El Programa Institucional para la Persona adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia curso virtual “Aspectos básicos de la educación para mayores” con participación de representantes de las cinco universidades públicas.
Esta iniciativa es parte del proyecto ED-3053 “Formación para personas facilitadoras de procesos de enseñanza y aprendizaje con personas adultas y adultas mayores” desarrollado por el PIAM en coordinación con el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE). El objetivo del curso es brindar herramientas sobre educación y aprendizaje de la persona adulta mayor a quienes trabajen procesos de acción social con esta población.
“Contamos con personas de las siete provincias, que representan los esfuerzos de las universidades públicas de este país en materia de educación para mayores. Es gente muy comprometida con la población, con mucha experiencia en sus campos de trabajo y que nos ha manifestado su interés de contar con más información y capacitación específica sobre los temas de envejecimiento, vejez y educación con mayores” comenta Karen Masís corresponsable del proyecto.
La iniciativa nació en 2014 en modalidad presencial y era exclusivamente para facilitadores del programa PIAM. En el 2017 se comienza a migrar a modalidad virtual y para este año se consolida como un curso completamente virtual en la plataforma UCR global y se abre la participación a personal vinculado a proyectos y programas para población mayor de las cinco universidades públicas del país.
El curso tiene una duración de siete semanas en las cuales se desarrollan tres módulo temáticos: Aspectos generales del envejecimiento y vejez, Procesos de enseñanza y aprendizaje para mayores y Técnicas didácticas para la educación de mayores. En cada uno se desarrollan contenidos específicos que pretenden brindar elementos teóricos y metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas adultas mayores.
Este año la matrícula al curso es muy diversa, se cuenta con población profesional y estudiantil de todas las edades, vinculadas a proyectos ubicados en diferentes partes del país. “El grupo actual es de 32 personas, es intergeneracional ya que las edades van de los 20 a los 61 años. El 65% son mujeres, en su mayoría son docentes o personal administrativo de las universidades, pero también hay estudiantes que están vinculados con horas asistente en los programas y proyectos para mayores. Otro dato interesante es que el 59% reporta no haber recibido capacitaciones sobre vejez y envejecimiento, y el 79% dice no haber recibido capacitación sobre cómo aprenden las personas mayores” explica María José Víquez, corresponsable del Proyecto.
El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) ha procurado responder a las necesidades de la población adulta mayor, mediante la inclusión y la participación social en los diversos espacios que proporciona la UCR.
| Comentarios |