Pasar al contenido principal

Población penal juvenil disfruta del arte y la recreación

Fecha de publicación:


Mié, 21/11/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia- Estudiantes comparten con los y las jóvenes del centro.

Estudiantes comparten con los y las jóvenes del centro.

Jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí participan en actividades lúdicas, promovidas por el TC-547 “Apoyo al programa nacional de atención a la población penal juvenil”.

Con el fin de fortalecer las capacidades personales, el trabajo en equipo y darle nuevos significados al contexto y a la realidad que viven las personas privadas de libertad, el TC-547 realiza actividades recreativas, artísticas y deportivas en el centro.

 

Al respecto, la directora del Centro de Formación Zurquí, Rebeca Herrera, comenta:

 

”Tenemos varios años de trabajar coordinadamente con la UCR y se han cumplido varios propósitos ya que los jóvenes pueden acercarse al arte, a la recreación, a la diversión y, además, se da un acercamiento con la comunidad porque hay mucha estigmatización”.

 

Para Luis Aguilar, estudiante de Ciencias Políticas que participa en el TCU, “uno llega a conocer una realidad que normalmente no ve, compartir y relacionarse con estas poblaciones, lo ayudan a uno a entender las realidades de nuestra sociedad y la dificultad en la que muchas personas viven, este TCU ha sido muy intenso y eso lo ayuda a uno a crecer como persona”.

 

Para lograr la consolidación de estas actividades, el TCU coordina con grupos artísticos que presentan su trabajo y cuentan con el apoyo de peñas culturales, organizaciones no gubernamentales como “Fútbol por la vida” y otras grupos musicales y culturales; así se ha mantenido la constancia y el acercamiento a esta población.

 

En el caso de grupos universitarios, el grupo de danza contemporánea Danzú ha participado en varias ocasiones. Mariana Gutiérrez integrante de Danzú expresa que “el arte a través del movimiento expresa sentimientos humanos, y para la población que se encuentra privada de libertad es muy importante reconocer su cuerpo y su capacidad de expresión, algo que pueda darles espacios de libertad”.

 

El proyecto “Apoyo al programa nacional de atención a la población penal juvenil” funciona desde el año 2007 y tiene como objetivo fomentar en las y los privados de libertad conocimientos y capacidades que les permitan entender su realidad con el fin de contribuir al proceso de transformación de sus prácticas y vivencias sociales. De esta manera, se desarrollan procesos educativos de carácter popular que les permitan construir criterios para entender su entorno y su realidad.

 

En este TCU participan estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Artes Musicales, Derecho, Educación Física, Medicina y Nutrición.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |