Pasar al contenido principal

Poemas gráficos embellecen el cantón de San Ramón

Fecha de publicación:


Lun, 19/06/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Poemas gráficos ha involucrado a los artistas locales mediante un concursos.Fotografìa Sede de Occidente

Poemas gráficos ha involucrado a los artistas locales mediante un concursos.Fotografìa Sede de Occidente

El proyecto Poemas Gráficos en el cantón de San Ramón (EC-203) ha convocado a poetas, poetisas, pintores, artistas plásticos, a conmover un cantón e intervenir los espacios con murales y poesía.

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Municipalidad de San Ramón y agrupaciones artísticas locales dan vida a poemas que se transforman en obras plásticas y embellecen edificios de la comunidad con obras artísticas en espacios públicos. Esta labor comenzó a desarrollarse desde el 2006 y en el 2009, Liliana Solís y Roxana Salazar, presentaron la iniciativa para participar por fondos concursables de la Vicerrectoría de Acción Social, que les otorgó un presupuesto para impulsar alrededor de diez intervenciones.

Desde esa fecha, Poemas Gráficos forma parte de los proyectos regulares de Extensión Cultural a cargo del profesor Andrés Badilla Aguero y cuenta con Roxana Salazar como colaboradora y actual directora de esa Sede Universitaria.

El proyecto ha enriquecido la cultura ramonense mediante la realización de obras artísticas en las que interactúan la poesía y la plástica. El mejoramiento estético del cantón de San Ramón a través de murales, vallas, esculturas y poesía también han fortalecido la identidad ramonense y han permitido una participación de artistas de las escuelas de Artes Plásticas y Literatura que forman parte del diseño y desarrollo de los murales.

La sensibilidad por el arte y el disfrute son hoy mas intensos que cuando comenzó el proyecto en la Zona de Occidente del Valle Central, así lo testimonian las creaciones que pueden verse en http://so.ucr.ac.cr/

Antecedentes. “La primera fase del proyecto comenzó a partir del 2006 con la participación de jóvenes cuyas carreras de Literatura, Pintura y Diseño Gráfico de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, realizaron propuestas plásticas que se desarrollaron en diferentes sitios del cantón”, recordó Liliana Solís, en ese momento directora del Museo José Figuerés Ferrer.

En la segunda etapa se fortaleció el desarrollo teórico-práctico y se efectuaron acciones de divulgación, se participó en el "III Congreso de Arteduca", en Argentina y en el "Congreso Carlos Monge Alfaro", en San Ramón.

La relación con la docencia universitaria ha dado lugar a la realización de un mural a través del cual obtuvieron el grado de Licenciatura algunos de los primeros graduados de la Sede de Occidente en Pintura, en el año 2008.

Posteriormente, la relación con el gobierno local de la ciudad se fortaleció y la Municipalidad de San Ramón contribuyó con la preparación de los muros y paredes de los sitios donde se realizarían los murales, por ejemplo en la terminal municipal de buses y el proyecto de la Escuela José Joaquín Salas Pérez.

El desarrollo del proyecto Poemas gráficos ha involucrado a los artistas locales mediante un concurso de mural organizado por el Centro Cultural e Histórico José Figueres, como parte del Certamen Ramonense de Pintura Jorge Carvajal Salas.

Otro ejemplo del trabajo realizado es el mural en el Instituto Superior Julio Acosta de San Ramón, con el poema "Después de la tarde" de Lisímaco Chavarría, que ha permitido a una mayor difusión de la poesía de Chavarría. Se ha producido material impreso (calendarios y catálogos, intervenciones efímeras y apropiaciones en espacios públicos como parques y espacios comunales.

La metodología desarrollada se fundamenta en la interpretación visual de algún texto poético que se elige en relación con la naturaleza del espacio a intervenir. Las obras que se han desarrollado en espacios públicos también han contado con la participación activa de las comunidades, a través de talleres, y en los procesos de sensibilización, diseño, ejecución y mantenimiento de las obras.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |