Pasar al contenido principal

Premio Calidad de Vida 2018 inicia periodo de inscripciones

Fecha de publicación:


Lun, 23/04/2018

|

Autoría:


Esteban Hidalgo Pena (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El equipo de trabajo del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor asistió a la premiación y recibió el galardón en la categoría de entidad pública. Foto: Laura Rodríguez

El equipo de trabajo del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor asistió a la premiación y recibió el galardón en la categoría de entidad pública. Foto: Laura Rodríguez

A partir del 17 de abril inició el periodo de inscripciones para la vigésima sexta edición del Premio Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida, galardón que reconoce los esfuerzos  de diferentes personas y entidades por mejorar la calidad de vida de la población.

El concurso toma en cuenta actividades económicas, sociales, ambientales y productivas que ayuden a perfilar una sociedad basada en conceptos como: equidad de género, seguridad social y uso sostenible de recursos.

La coordinación del certamen la componen la Defensoría de los Habitantes, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el conjunto de las universidades estatales, la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR.

Es en esta última donde la iniciativa surge por primera vez en 1992 como una manera de fomentar la implementación de nuevas tecnologías bajo una lógica de desarrollo sostenible. Desde entonces, la visión del proyecto y sus participantes se han ampliado con el objetivo de alcanzar mejoras concretas en las vidas de las personas.

En la actualidad se cuentan con cuatro categorías de premios: persona física, entidad privada, entidad pública y organización de la sociedad civil.

“Al hablar de calidad de la vida humana, lo que se mide es el grado de esa seguridad, de ese disfrute; el grado de satisfacción que ese ser humano percibe de ese proyecto o de ese beneficio”. Así define Marielos Arias, profesora de Ingeniería Industrial y una de las coordinadoras del proyecto, una verdadera mejora de calidad de vida.

Para Arias, “el mejoramiento de la calidad de vida abarca varias aristas” y no basta con promover un desarrollo sostenible desde la producción. De acuerdo con la docente, parte del proceso de diversificación ha significado migrar de enfoques meramente ambientales a uno más integral, que contemple problemáticas sociales y de bienestar humano.


Aquellos interesados en participar del concurso deberán llenar y enviar junto con la documentación correspondiente el formulario proporcionado en la página de la Defensoría de los Habitantes a más tardar el 29 de junio a las 4:00 p.m.

El formulario podrá ser entregado en las oficinas de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, en la sede central de la Defensoría de los Habitantes, en cualquiera de las sedes universitarias o por medio del correo premiocalidaddevida@ucr.ac.cr.
     
Una vez cerrado el proceso de inscripción y selección, iniciará la etapa evaluativa, en donde los coordinadores visitarán los distintos proyectos participantes realizando auditorías y entrevistas con las diferentes poblaciones beneficiadas.

Los proyectos que cumplan con los requerimientos serán entonces galardonados en un acto oficial de premiación oficiado por el jurado calificador. La premiación del concurso se realizará en el mes de octubre y en el día y lugar que el Comité Organizador designe.

Entre pasados ganadores (en la categoría de institución pública), se encuentran el Centro de Literatura infantil y Juvenil de la UCR, el Instituto Clodomiro Picado, el Programa de Equidad de Género del TEC y el Programa de Protección a la Víctima del Delito del  Ministerio Público.


La mejora en la calidad de vida no es responsabilidad social

De acuerdo con Arias, uno de los mayores retos que presenta el concurso es encontrar verdaderas muestras de mejoramiento en la calidad de vida que no estén relacionadas con estrategias corporativas de responsabilidad social.

Para la docente, los proyectos de responsabilidad social comprenden las funciones técnicas y laborales de una institución pública o privada, con las cuales de alguna manera se responsabilizan por sus actos de producción. Por ejemplo, la apertura de una ruta de reciclaje o el esfuerzo para obtener ciertos galardones ambientales.

“Es muy marcada la diferencia entre responsabilidad social y lo que es en sí un mejoramiento, ese aporte de más que la organización está dando al país”, comenta Arias. Lo que el certamen busca son iniciativas que den ese paso extra para influir de manera contundente en el desarrollo de otros, concluye.

Para más información visitar la página: http://www.dhr.go.cr/biblioteca/premio_calidad_de_vida/

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Para Juan Armando Solano Calderón, orientador del Liceo Rural Jak  Ksari, el TCU “Sikua Dtisö:  Compartiendo aprendizajes” es: Apoyo y nivelación. Foto por Jorge Salmerón Ramírez.Apoyo y nivelación en cabécar.
Estudiantes cabécares se preparan para ingresar a...

20/Mayo/2022  | 

Desde el año 2009, este TCU se ha trasladado al Liceo Rural de  Kabebata,  Liceo Rural de Tsiruri, Liceo Rural de Uluk Kicha, Liceo Rural de Shikabali, Liceo...
El 33% de las pequeñas empresas agropecuarias son lideradas por mujeres jefas de hogar o asociaciones comunitarias de mujeres.  Foto EEAFB-UCR
Las microempresas agrícolas son fuente de ingreso familiar

13/Mayo/2022  | 

Cada 15 de mayo, Día de la Persona Agricultora, el país rinde homenaje a las personas que con su esfuerzo laboran los campos costarricenses
En el trabajo agrícola existen múltiples violaciones a las normas técnicas para garantizar ambientes laborales seguros y acordes a la normativa laboral existente.  Archivo ODI-UCR
La informalidad sigue violentando los derechos laborales

02/Mayo/2022  | 

Desde la Acción Social se trabaja por fortalecer a personas de los gremios cultural y agrícola para crear vínculos institucionales para el cumplimiento de los derechos laborales

| Comentarios |