Pasar al contenido principal

Programa de Educación Abierta de la UCR firma convenio con el MEP

El convenio permitirá fortalecer la labor del PEA en defensa y exigibilidad del derecho a la educación de la población adulta


Fecha de publicación:


Vie, 14/02/2020

|

Autoría:


Gréttel Aguilar Santamaría (Unidad de Divulgación- Escuela de Trabajo Social)

img-noticia-En sus 14 años de existencia, el PEA ha logrado titular a 373 personas adultas en Bachillerato en Educación Diversificada. Foto: cortesía del PEA.

En sus 14 años de existencia, el PEA ha logrado titular a 373 personas adultas en Bachillerato en Educación Diversificada. Foto: cortesía del PEA.

El pasado 16 de diciembre, Yamileth Angulo Ugalde, Rectora a.i. de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Giselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública (MEP), firmaron un convenio de cooperación entre el Programa de Educación Abierta (PEA) y el MEP. El convenio, con vigencia de cuatro años, permitirá fortalecer la labor del PEA en defensa y exigibilidad del derecho a la educación de la población adulta.

En sus 14 años de existencia, el PEA ha tenido altos índices de aprobación y permanencia escolar y ha logrado titular a 373 personas adultas en Bachillerato en Educación Diversificada. En 2018 el PEA se convirtió en uno de los primeros programas universitarios en regionalizarse con la apertura del proyecto en la Sede del Pacífico y la Sede del Sur y actualmente atiende un promedio de 1000 estudiantes en estos tres espacios.

Propiciando espacios de formación integral desde el 2005

El PEA es un proyecto de extensión docente de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Trabajo Social de la UCR. El programa surgió en el 2005 a raíz de la solicitud de un grupo de funcionarios y funcionarias de la institución que buscaban una alternativa para concluir sus estudios en enseñanza general básica y diversificada.

El PEA trabaja bajo la modalidad de Educación Abierta en el Sector Empresarial e Institucional del MEP y su estrategia de formación exclusiva se ajusta a las posibilidades de las y los estudiantes, permitiéndoles presentar tres materias en cada una de las dos convocatorias por año que realiza el MEP. Las lecciones se imparten en dos ciclos lectivos, establecidos a partir de las fechas de dichas convocatorias.

Aunque está dirigido a los fucionarios y las funcionarias de la UCR con edades de 20 años o más, se han establecido cuotas de ingreso para personas de la comunidad y familiares del personal universitario, cumpliendo así el compromiso institucional de proyectarse a la sociedad costarricense.

Adicional a las labores de formación integral, el PEA propicia espacios para la reflexión y discusión sobre las necesidades de la población adulta en materia de educación, entre ellos el Encuentro: “Transformación Educativa desde la Prospectiva de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas” donde participaron 150 funcionarios del MEP, desarrollado en 2019.

Si desea más información sobre el PEA puede llamar al 2511-6742 o escribir al correo educacionabierta.vas@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El comité organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida le hizo un reconocimiento especial a Danza Universitaria por incentivar la expresión corporal de la sociedad durante este año 2020. Foto Christian Obando
Proyectos de Acción Social reciben reconocimiento nacional

26/Nov/2020  | 

El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida entregó reconocimientos especiales a Danza Universitaria y al proyecto Mujeres que salvan vidas
El proyecto ED-3493 no solo busca la participación en competencias internacionales; también se propone fortalecer las bases matemáticas, generar discusión de ideas en torno a la resolución de ejercicios, fortalecer la enseñanza/aprendizaje de la matemática a nivel universitario, trabajar en equipo y conocer nuevas maneras de hacer matemática. En la imagen aparecen parte del equipo de la competencia iberoamericana, faltan Kevin Coto y Daniel Campos.
UCR aumenta medallero matemático

16/Nov/2020  | 

Estudiantes universitarios fueron galardonados en competencia matemática regional  
El proyecto de Acción Social ED-3191 diseña actividades de formación continua que procuran impactar a nivel nacional, dirigidas a docentes de primaria y secundaria que no tienen acceso a capacitaciones en temas sobre didáctica, cultura o lengua francesa. Foto tomada www.gouvernement.fr
Lenguas Modernas apoya a docentes de francés

09/Nov/2020  | 

La Escuela de Lenguas Modernas impulsa proyectos de actualización docente para los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

| Comentarios |