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Programa de Neurociencias aporta insumos científicos para analizar el desarrollo cognitivo

Fecha de publicación:


Lun, 01/11/2010

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Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El recurso ha servido para la instrucción a docentes en temas relacionados con la evaluación del aprendizaje.

El recurso ha servido para la instrucción a docentes en temas relacionados con la evaluación del aprendizaje.

En el proyecto se investiga, diseña, implementa y valida una herramienta computacional llamada “Laberinto Radial Virtual” (para ver un demo presione aquí) la cual busca atender algunas necesidades en el área de dificultades específicas de aprendizaje (DAE) y otras relacionadas con la atención a la niñez.

Asimismo, para ello se crea un software interactivo con la estructura de un laberinto que sea atractivo para niños y niñas, y que demuestre buenos indicadores de validez y confiabilidad como medida científica.

Se busca crear una herramienta de dominio público que, sumada a los recursos disponibles, constituya una ayuda significativa en la identificación temprana de algunos indicadores de DEA, así como en el monitoreo del progreso de los niños en relación con el desarrollo de procesos cognitivos específicos. Esta herramienta, además, se construirá de forma tal que pueda ser utilizada como multimedia para instruir a educadores y padres de familia sobre tópicos actuales asociados al estudio de las DEA. 

El grupo de Neurociencias de la UCR está coordinado por el Dr Jaime Fornaguera, y en este trabajo participan activamente las investigadoras Alejandra Rodríguez, Rosemary Alfaro y el M.Sc. Michael Padilla, quien proporcionó la información para esta nota, además de un grupo de profesionales y asistentes de psicología, ingeniería y artes.

Este es un trabajo en donde la investigación y la acción social van de la mano; este lazo fuerte es lo que ha permitido un avance importante en el trabajo que viene desarrollando en grupo de académicos de este programa. El trabajo ha crecido en apoyo de unidades académicas como el Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Unidad de Producción Audiovisual de la VAS.

Colaboración institucional

El establecimiento de una relación con el Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública, a través de su directora, la Dra. Ana Isabel Cerdas González, ha permitido que en los últimos cuatro años más de 70 personas compartieran y enriquecieran sus conocimientos en torno al instrumento de evaluación, en talleres y procesos de capacitación en donde participaron unos 68 docentes y 12 asesores nacionales.

El acuerdo con el Ministerio de Educación contempla la producción de material informativo de divulgación masiva, relacionado con las DEA, que ya se encuentra en presa y que es financiado conjuntamente por el Ministerio y el fondo concursable de la VAS.

El objetivo es mejorar la situación de los niños con DEA, así como aportar material teórico-empírico para el debate en foros más amplios. La herramienta computacional creada sobre una plataforma intersectorial busca optimizar el proceso de diagnóstico y la evaluación de progresos relacionados con el aprendizaje. El Laberinto Radial Virtual es creado utilizando Blender, un paquete de software libre para el desarrollo de modelos y ambientes interactivos en 3D.

Por Giselle García.

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