Pasar al contenido principal

Programa Ejecutivo CIES-FIFA-UCR celebra 10 años de formar gestores deportivos

Fecha de publicación:


Mié, 07/03/2018

|

Autoría:


Alejandro Morales Gutiérrez (Asesor de proyectos de Educación Continua)

img-noticia-El graduado puertoriqueño Eric Rivera instó a continuar mejorando el programa día a día. Foto: Alejandro Morales.

El graduado puertoriqueño Eric Rivera instó a continuar mejorando el programa día a día. Foto: Alejandro Morales.

El pasado 3 de marzo, el proyecto de Acción Social ED-2404 Programa Ejecutivo CIES-FIFA-UCR Gestión del Deporte celebró diez años de formar gestores deportivos, con una actividad que invitó a las personas participantes a reflexionar sobre el futuro del deporte y la recreación en Costa Rica y Latinoamérica, así como sobre los distintos componentes ligados a su gestión.

Este programa formativo está dirigido a personas que laboran o están relacionadas con instituciones deportivas y recreación, y se desarrolla en seis módulos de trabajo con una duración total de siete meses, bajo la modalidad semipresencial. Su vinculación con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), ha permitido la capacitación de más de 215 personas de doce nacionalidades distintas (Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay).

La celebración del décimo aniversario tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Educación, en la sede Rodrigo Facio. Durante la actividad se realizó una serie de exposiciones relacionadas con la organización de eventos, la comunicación y el mercadeo deportivo; además, se contó con la participación del español Javier del Arco, profesor de finanzas y consultor internacional, y la holandesa Hellen de Haan, Directora senior de patrocinios deportivos de la empresa TAG Heuer.

Durante la charla inaugural, la señora Blanca Rosa Gutiérrez, Gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), señaló que la participación de los estudiantes “muestra un interés especial por entender el deporte más allá de una concepción de competencia, sino que tiende hacia una concepción más moderna, como parte del fenómeno social y económico, entendiendo el deporte y la recreación como un derecho que debe promover igualdad, seguridad, salud y calidad.”

Precisamente, las investigaciones que han realizado los participantes durante estos años han estado dirigidas a atender, mediante soluciones prácticas, las distintas problemáticas del país y la región latinoamericana, abarcando temas como: creación y fortalecimiento de organizaciones ligadas al deporte y la recreación, vinculación del deporte y turismo, procesos de vinculación laboral post-carrera deportiva, promoción de eventos para deportes no tradicionales, proyectos patrocinados para impulsar valores en la niñez y en poblaciones de riesgo social, entre otros.

A través de sus contenidos y con un método de enseñanza esencialmente dinámico y práctico, el Programa Ejecutivo impulsa conocimientos y desarrollo de habilidades básicas para una correcta y eficaz administración de las organizaciones deportivas.

Esta proyección de saberes y la posibilidad de articular redes de trabajo, constituyen los principales aciertos para comprender lo señalado por el señor Vincent Monnier, Director de Relaciones Exteriores de CIES, sobre que “el deporte y su entorno han cambiado profundamente en una década; sin embargo, los problemas crónicos de la gestión del deporte han evolucionado poco, nos referimos a la dificultad de encontrar gestores competentes.”

La profesora M.Sc. Yamileth Chacon Araya, coordinadora del proyecto ED-2404, indicó que que “el fenómeno deportivo manifiesta en la actualidad, un creciente nivel de complejidad que determina la necesidad de las instituciones deportivas y los organizadores de eventos de poseer un nivel de conocimientos necesariamente multidisciplinario y que otorgue herramientas mínimas para la correcta y eficaz administración”, lo cual se ha atendido de forma exitosa a través del programa.

Para el graduado puertoriqueño Eric Rivera, la conclusión de este curso “es la certificación de lazos de amistad y deporte que nos va a unir toda la vida”. Vega además instó a continuar mejorando el proyecto y sus metodologías, día a día.

El convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el CIES y la FIFA se firmó por primera vez en 2008. El CIES es una prestigiosa institución con base en Neuchâtel, Suiza, formada por la Universidad de Neuchâtel, el gobierno de la ciudad de Neuchâtel y la FIFA, y que tiene como actividad principal la capacitación de dirigentes deportivos efectuando, entre otras actividades, el programa de Maestría en Derecho, Administración y Humanidades en el Deporte.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |