Proyecto de TCU aprovecha la virtualidad y lleva música a los niños en casa
La pandemia causada por la COVID-19 reinventó el TCU Música en Acción
En este TCU participan a estudiantes de carreras como: Música, Enseñanza de la Música, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Educación Especial, entre otras.
La COVID-19 reinventó el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Música en Acción de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual durante el primer semestre de este año, dejó atrás los conciertos didácticos en hospitales y escuelas, y se enfocó en la realización de cápsulas de video dirigidas a niños de preescolar de la Dirección Regional de Aguirre en la provincia de Puntarenas.
El cambio en el TCU se dio como respuesta a la coyuntura nacional originada por el nuevo coronavirus, la cual amerita el distanciamiento físico de las personas y la virtualización de la educación para los estudiantes de primaria, secundaria y educación superior de todo el país.
Durante el primer semestre, los 30 estudiantes matriculados en este TCU se encargaron de elaborar material de apoyo audiovisual relacionado con las Guías del Ministerio de Educación Pública (MEP) para docentes y estudiantes del nivel de preescolar de la Región de Aguirre en Puntarenas. Los videos fueron subidos al Canal de Youtube de este Trabajo Comunal.
“Nosotros hemos tenido contacto previo con el Preescolar de Playón Sur de Parrita, incluso en semestres anteriores lo hemos visitado. Todos los años los apoyamos incluso a distancia. Ahora se vio la necesidad de que esta población se viera beneficiada con algunas cápsulas. La MSc. Yannia Rodríguez nos propone la opción de hacer las cápsulas y lo comenta con la directora regional de educación preescolar, quien propone que estos materiales se empiecen a trasladar a todas las docentes de la Región de Aguirre”, explicó la coordinadora del proyecto, Karla Abarca.
Por su parte, la docente del preescolar de ese centro educativo, Yania Rodríguez, señaló que la experiencia fue maravillosa y diferente, pues los materiales didácticos elaborados por los estudiantes de TCU, le dieron también nuevas ideas para poner en práctica con los niños.
“Ha sido algo muy enriquecedor y he visto el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes de TCU. Es diferente porque a pesar de que uno como maestra de Educación Preescolar utiliza la música en toda la jornada laboral, los estudiantes universitarios de Música están capacitados en esa área mucho más que nosotros”, mencionó la docente.
“Los chicos aprenden de una manera dinámica y enérgica, y estos videos les han ayudado mucho porque son diferentes a los que ellos acostumbran a ver. Es como ver a los maestros realizar un video. Los padres de familia de mi grupo, por ejemplo, están muy contentos, pues esos videos llegaron a respaldar mi trabajo y han sido de gran ayuda para ellos”, agregó Rodríguez.
Este Trabajo Comunal Universitario pretende colaborar el siguiente semestre nuevamente con la Dirección Regional de Aguirre. Además insta a otras instituciones educativas que necesiten apoyo desde el ámbito del arte a contactarse para así ampliar el proyecto.
Si usted desea conocer el trabajo realizado por los estudiantes del proyecto Música en Acción puede accesar al Canal de YouTube Trabajo Comunal Artes Musicales. Este incluye cápsulas didácticas de Educación Preescolar, de Educación Musical para los niveles de primaria y secundaria, así como también conciertos virtuales didácticos.
Este proyecto de TCU nació en el año 2008. Actualmente incluye a estudiantes de carreras como Música en todas sus especialidades, Enseñanza de la Música, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Arquitectura, Enseñanza de los Estudios Sociales, Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Especial, entre otras.
| Comentarios |