Pasar al contenido principal

Proyecto Guitarra en Occidente es un semillero para la región

Fecha de publicación:


Mar, 29/01/2019

|

Autoría:


Manfred Poveda Rojas (Sede de Occidente)

img-noticia- Isabel Martínez de España fue la invitada en el año 2018. Foto cortesía EC-215.

Isabel Martínez de España fue la invitada en el año 2018. Foto cortesía EC-215.

La pasión por la guitarra es un sentimiento que ha ido creciendo a lo largo de los años en la región de Occidente, con el surgimiento de grandes guitarristas que han sido formados en el Conservatorio de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado en el cantón de Palmares.

Ante el creciente involucramiento de estudiantes y ciudadanos con el estudio de este instrumento, es que se crea el proyecto de Extensión Cultural Guitarra en Occidente (EC-215), como parte de una de las actividades desarrolladas por la Sección de Guitarra del Conservatorio de Música.

“Este proyecto nace para brindarle a nuestros estudiantes y a las comunidades un espacio en el cual se ofrecen diferentes talleres sobre guitarra en muchos ámbitos, además de que la comunidad se acerque y pueda disfrutar recitales gratuitos y de alta calidad, como parte de una contribución a la cultura musical de la región de Occidente,” comentó el Lic. Antonio Varela Sancho, director de Guitarra en Occidente.

Los talleres y las clases maestras son ofrecidas por profesionales nacionales y por un invitado internacional, quienes comparten sus conocimientos con los participantes con el fin de que tengan la oportunidad de perfeccionar su nivel y su técnica.

Además, tanto el invitado internacional como otros profesionales nacionales y estudiantes avanzados, son los encargados de ofrecer los tres conciertos que se realizan durante el festival.

“Las presentaciones me gustan mucho ya que la calidad de los estudiantes y de los profesores es muy buena. Rescato muchísimo que tengamos la posibilidad de tener estas presentaciones, en mi caso yo me traslado desde el cantón de Poás para presenciar los recitales” mencionó Susana Víquez Castro.

Guitarra de Occidente apoya la formación de nuevos talentos en la zona, uno de los casos es el del cantautor palmareño Rubén Golcher Barquero, quien agradece haber sido parte de este proyecto, primero como estudiante y hoy como espectador.

“Estas actividades aportan mucho en la formación musical de cada uno de los que fuimos estudiantes, y hoy con 13 años en la música, me llena de satisfacción ver la calidad de los participantes y del espectáculo” añadió Golcher.

La sétima y última edición de Guitarra en Occidente se realizó en el 2018. Es esta oportunidad los invitados especiales fueron la Maestra Isabel Martínez de España y el Maestro Edín Solís de Costa Rica, quienes participaron en conversatorios, clases maestras y conciertos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |