Pasar al contenido principal

Proyectos de Acción Social reciben reconocimiento nacional

El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida destacó aportes universitarios


Fecha de publicación:


Jue, 26/11/2020

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El comité organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida le hizo un reconocimiento especial a Danza Universitaria por incentivar la expresión corporal de la sociedad durante este año 2020. Foto Christian Obando

El comité organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida le hizo un reconocimiento especial a Danza Universitaria por incentivar la expresión corporal de la sociedad durante este año 2020. Foto Christian Obando

Con una enorme alegría por el trabajo con la ciudadanía dos proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) fueron galardonados con reconocimientos especiales por parte del jurado del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, entregados el pasado lunes 23 de noviembre.

Los galardones son entregados cada año por la Defensoría de los Habitantes de la República y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) a las personas y organizaciones públicas y privadas que realizan acciones con miras al bien común.

Este año, además de los premios principales, el jurado destacó adicionalmente a otras personas y organizaciones, entre ellas a la compañía artística Danza Universitaria (EC-275) y a la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, coordinadora del proyecto Navegación de Pacientes con cáncer de mama Mujeres que Salvan Vidas (ED-2846), adscrito a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

El concurso se abre cada año para recibir postulaciones en cuatro categorías: persona física, entidades jurídicas privadas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. El galardón nació en 1992 por iniciativa de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, y tres años después la organización fue asumida por la Defensoría de los Habitantes y el Conare con el acompañamiento de las universidades públicas.

Este año con motivo de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19 el comité organizador se propuso destacar a las personas u organizaciones que pese a la situación mundial siguen trabajando por la calidad de vida en diferentes sectores sociales, especialmente en beneficio de colectivos ciudadanos o poblaciones en condición de vulnerabilidad.
 

Innovación y compromiso
 

Este reconocimiento redimensiona el aporte de las artes al desarrollo de las comunidades. Estas acciones deberían ser parte de las políticas de prevención de nuestra salud pública”, dijo la artista Hazel González Araya, directora de Danza Universitaria (Danza U).

Para González, este año planteó grandes retos para Danza U, ya que la pandemia sanitaria obligó a la cancelación de todas las actividades planificadas previamente. “La crisis nos hizo pensar en acciones innovadoras, lo que requirió de nuestro absoluto compromiso y esfuerzo por retomar lo planeado”.

Aunque el trabajo de una compañía de danza implica muchas horas de ensayo compartido y estar en los escenarios llevando propuestas artísticas, para el elenco de Danza U los cambios del año 2020 implicaron el desarrollo de habilidades para el uso de herramientas virtuales para llegar a diferentes públicos.

Mediante su estrategia virtualizada, Danza U ofreció espacios virtuales mediante las redes sociales. Con #DanzaUenAccion puso a disposición de la audiencia montajes, documentales, video-danza y otros en los que la calidad visual fue el objetivo, de manera que las personas amantes de la danza disfrutaran de ella sin salir de sus casas.

Asimismo, “con #MovéteEnCasaConDanzaU brindamos un servicio para las personas que están confinadas en sus casas reorientando su estilo de vida. Se produjeron pequeñas cápsulas para propiciar la salud mental y física de la población que está sufriendo los efectos de la pandemia por el confinamiento, fueron un producto creativo y atractivo que alienta a moverse cada cierto tiempo, mientras contribuimos a resolver la crisis que enfrentamos hoy”, manifestó González.

Para llegar a comunidades, la iniciativa #ComunidadesEnLineaDanzaU se ofrecieron talleres virtuales a personas que practican distintas formas dancísticas, contando con el apoyo de gestores culturales independientes que se unieron a esta causa.

El trabajo virtual de Danza U también llegó a la población adulta mayor con talleres de movimiento creativo para personas de 65 a 80 años, y los de estabilidad en movimiento para quienes superan las ocho décadas de vida. Cada viernes, las pantallas de cientos de hogares en Costa Rica se llenan de ritmo durante las sesiones virtuales de #BailemosDeLarguito, o los talleres de danza popular abierta.

La diversidad de posibilidades creadas por Danza U fueron múltiples, incluyendo aquellas que están relacionadas con el apoyo a otras instituciones. Por ejemplo, en el segundo semestre del año 2020 se desarrolló el proyecto Y vos… ¿por qué bailás?, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), que consistió en un concurso en el que se recibieron 109 videos de estudiantes de escuelas y colegios, con el fin de realizar con los seleccionados una campaña promocional de la danza y el movimiento durante el segundo semestre.

También con el MEP, se promovió la dinámica denominada “Movimiento-tal”, una serie de tutoriales de distintas clases de danza y movimiento, realizados por artistas de Danza U y artistas invitados para divulgarse en las redes sociales del Festival Estudiantil de la Artes y el MEP, dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios.

Las anteriores son solo algunas de las líneas de trabajo de Danza U para superar los retos de la pandemia y la reducida presencialidad de actividades culturales impuestas por las autoridades de salud pública.

“Este reconocimiento especial nos hace reflexionar, porque muchas veces pensamos que lo artístico se limita a los Premios Nacionales de Cultura, pero es un hito que se haya destacado a este grupo de artistas. Esto nos hace pensar dónde deberíamos ubicarnos como creadores en el desarrollo del país y los retos nacionales”, aseguró la directora de Danza U.
 

Manos solidarias

Para la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal si bien la comisión organizadora le reconoció en lo personal, el galardón es extensivo a todas las mujeres que le acompañan, a la Escuela de Salud Pública de la UCR, a las organizaciones participantes y a todos los servicios de salud involucrados.

La comisión reconoció a la Dra. Sáenz por el acompañamiento y apoyo dado a miles a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, quien lo calificó como un gran honor por haber sido considerada.

El proyecto Navegación de Pacientes con cáncer de mama Mujeres que Salvan Vidas (ED-2846), de la Escuela de Salud Pública, fue concebido como un servicio de acompañamiento que se brinda a mujeres con sospecha y/o diagnóstico de cáncer de mama. El objetivo es que la usuaria cuente con un servicio oportuno, eficiente, eficaz y con calidad, por medio de un accionar tripartito: CCSS como prestador del servicio, ONGs que brindan su apoyo por medio del recurso humano y la UCR quien gestiona el modelo. Esto permite la identificación de las necesidades y/o problemas que enfrentan las pacientes en el transitar por los servicios del hospital y se promueva una mejora en la atención del cáncer de mama, detalló la Dra. Sáenz.

El proyecto ED-2846 ha logrado exitosamente su objetivo. A la fecha, casi 5000 mujeres han recibido el acompañamiento de facilitadoras llamadas navegadoras. El nombre corresponde a que ayudan a las pacientes para superar los múltiples trámites, citas médicas y apoyo emocional requerido.  Lla mayoría de las navegadoras han sido sobrevivientes del cáncer de mama o familiares de las mismas.

Actualmente el proyecto trabaja en seis hospitales públicos, en coordinación con ocho organizaciones no gubernamentales y 85 navegadoras; y se han capacitado 230 voluntarias.

La Dra. Sáenz recalcó que gracias a este proyecto “en promedio el año pasado se captó el 95% de las pacientes desde que se hizo el diagnóstico, y en los hospitales de Heredia y el de la Mujer Adolfo Carit Eva llegó al 100% y se redujo en 137 días la atención de las pacientes; en los demás disminuyó en 100 días”.

De acuerdo a las estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Pese a que Costa Rica registra un alto porcentaje de sobrevida es el más letal entre la población femenina, de cada 100 mujeres, unas 29 son diagnosticadas con este tipo de cáncer y un 14 fallecen debido a esta causa.

Para consultar los ganadores y otros reconocimientos del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2020 siga este enlace.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |