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Proyectos de Acción Social unen esfuerzos para la protección ambiental durante la pandemia

Eje de Ambiente de la Vicerrectoría de Acción Social elaboró memoria de acciones comunitarias gestadas entre 2020 y 2021

 


Fecha de publicación:


Sáb, 05/06/2021

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)
Claudia Castro S ()

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Eje de Ambiente promueve el trabajo comunitario en proyectos de todas las sedes y recintos.

El Eje de Ambiente de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se creó en 2020 como uno de los 6 ejes temáticos de intervención del plan de acción impulsado ante la emergencia por la COVID-19. Su objetivo es construir espacios de colaboración y articulación entre proyectos, así como la posibilidad de crear una cultura ambiental que conduzca a la reflexión y promueva una educación consciente sobre temáticas ambientales.

Actualmente, más de 15 proyectos de las distintas modalidades: Trabajo Comunal Universitario, Extensión Docente y Extensión Cultural, han trabajado en conjunto para llevar a cabo las propuestas descritas en el plan de acción que incluyen una base de datos de proyectos, memorias de trabajo, divulgación de materiales y actividades y la realización de encuentros que permitan el trabajo colaborativo entre proyectos desde sus diversas coincidencias e iniciativas. Además, se realizan conversatorios sobre temáticas de interés, por ejemplo en 2020 se realizó uno sobre la pesca de arrastre y la situación que enfrenta el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los esfuerzos se han gestado desde diferentes sedes y recintos, pues se cuenta con participación de proyectos de Guanacaste, Sede del Sur, Sede de Occidente, Sede del Atlántico, Sede Caribe y Sede Rodrigo Facio.

“La pandemia nos implicó a todos y todas reinventar las formas de trabajo, de vinculación y articulación tanto a lo interno como hacia los espacios comunitarios. Al reunirse y conversar los proyectos que se empiezan a vincular al eje de ambiente se dan cuenta de que están atravesando retos similares y empiezan a compartir las estrategias de trabajo, los aprendizajes que han obtenido, o incluso materiales que han desarrollado, generando colaboraciones que finalmente  permiten fortalecer la acción social”, expresó Claudia Castro Sandí, co-coordinadora del Eje de Ambiente. 

En conmemoración de la semana del ambiente, muchos de los proyectos han realizado actividades recreativas y de formación como encuentros, charlas y talleres. Además, desde el trabajo colaborativo impulsado por el eje, seis proyectos de Acción Social concluyeron con una de las iniciativas que se venía gestando a lo largo del 2021. Esta es una memoria que recupera testimonios y experiencias sobre lo que significó continuar la labor y mantener el vínculo con la comunidad a pesar de la pandemia.

Los proyectos participantes son:

  • TC-743: Agua, lucha y justicia ambiental en el Caribe Norte
  • TC-726: Proyecto Biota: Apoyo a comunidades rurales para comprender su potencial ecoturístico mediante el conocimiento e interpretación de su biodiversidad, biocultura y paisaje.
  • TC-561: Apoyo a bandera azul ecológica
  • TC-708: Espacio público desde una visión de hábitat
  • TC-711: Territorio Urbano-Natural, una oportunidad para el encuentro
  • ED-2873: La Cultura del Agua como instrumento para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico

“La propuesta era una memoria que nos permitiera recuperar este trabajo arduo que los proyectos estaban realizando para mantener el vínculo con los espacios comunitarios y poder trabajar en sus objetivos, pero no podíamos ir a las comunidades debido a la pandemia. Por ello las personas participantes de los proyectos, estudiantes, docentes, y personas de las comunidades grabaron y nos remitieron sus propios relatos sobre lo que ha significado la acción social durante la pandemia”, comentó Castro Sandí. 

 

Esta es una memoria que recupera testimonios y experiencias sobre lo que significó para los proyectos de Acción Social del Eje de Ambiente continuar la labor y mantener el vínculo con la comunidad a pesar de la pandemia.

Acciones de los proyectos para el trabajo comunitario

Todos los proyectos que forman parte del Eje de Ambiente se han mantenido activos durante el 2020 y 2021. Sus esfuerzos se han gestado por medio de actividades diversas y en gran cantidad de comunidades del país, tanto fuera como dentro del Gran Área Metropolitana. 

El uso de herramientas tecnológicas para el trabajo a distancia y los protocolos de salud establecidos por la VAS, han permitido que las acciones se lleven a cabo de forma segura para todas las partes y que el interés por continuar las alianzas con la universidad se mantenga cada vez más fuerte. 

El TCU Territorio Urbano-Natural, una oportunidad para el encuentro (TC-711), estuvo trabajando con un grupo de 28 familias de la comunidad de Orowe, en Los Guido de Desamparados para la elaboración de huertas comunitarias y familiares. Los y las estudiantes llegaron a Orowe en el año 2018 y en conjunto con un grupo de lideresas comunitarias, fundaron el Comité Abriendo Caminos que, entre otras tareas, se ha encargado de promover la participación vecinal en las acciones ambientales.

“En el TCU buscamos capacitar y sensibilizar a la comunidad en temáticas de huertas y medio ambiente para lograr el objetivo de ser una comunidad verde que promueva la relación con el medio ambiente”, comentó Andrea Sopronyi Kamarás, co-coordinadora del Eje de Ambiente y del TCU. 

En esta ocasión, el TCU hizo entrega a las familias de kits con todos los materiales necesarios, debidamente rotulados y con instrucciones claras, para que pudieran llevar a cabo su huerta. Además, se incluyeron elementos para la protección ante la Covid-19 como mascarillas, alcohol, artículos de limpieza para el área de trabajo, entre otros. 

Por medio de un grupo de WhatsApp, se evacuaban dudas y compartieron avances con evidencias fotográficas y de video. Esto propició un ambiente de colaboración importante en el que entre los y las mismas vecinas se daban consejos y apoyaban en el proceso. Próximamente, el TC-711 llevará a cabo un segundo proyecto de jardines comunitarios en las aceras de los hogares, con el objetivo de  visibilizar desde el espacio público las iniciativas que se han trabajado.

Por otro lado, el proyecto de Extensión Docente La Cultura del Agua como instrumento para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (ED-2873) ha dedicado sus esfuerzos al trabajo en conjunto con las asociaciones administradoras de acueductos comunales (ASADAS) a las que se les ha brindado capacitación y apoyo en la evaluación de riesgos para las fuentes de agua utilizadas como abastecimiento poblacional. 

Durante la pandemia, el consumo de agua ha aumentado de forma considerable debido al refuerzo en las medidas de higiene como el lavado de manos y superficies, por lo que el ED-2873 ha puesto especial interés en abordar esta temática y brindar seguimiento a las comunidades con las que se venía trabajando previo a la emergencia sanitaria. El trabajo remoto con las ASADAS ha sido importante, especialmente por medio de entrevistas y encuestas. 

“La importancia de participar en los proyectos del Eje de Ambiente de la Vicerrectoría de Acción Social, es que nos ha permitido integrarnos, conocernos, apoyarnos entre nosotros mismos y poder interactuar para trabajar en conjunto, conocer nuevas experiencias y tomar ideas que podemos aplicar a nuestros proyectos”, indicó Mario Arias Barquero, coordinador del proyecto. 

Para conocer más sobre estas iniciativas y formar parte de ellas, las personas interesadas pueden seguir las intrucciones del video que se muestra a continuación e ingresar los datos de su proyecto al siguiente enlace: https://forms.gle/yqTtvWGnYzE6bSWC7. También, pueden escribir al correo ejeambienteplanvas@gmail.com  o llamar al número 2511-1179.

El Eje de Ambiente de la Vicerrectoría de Acción Social se creó en 2020 como uno de los 6 ejes temáticos de intervención del plan de acción impulsado ante la emergencia por la COVID-19. Su objetivo es construir espacios de colaboración y articulación entre proyectos, así como la posibilidad de crear una cultura ambiental que conduce a la reflexión y promueva una educación consciente sobre temáticas ambientales.

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