Pasar al contenido principal

Proyectos de Danza de la UCR rescatan manifestaciones artísticas

  • 29 de abril Día Internacional de la Danza 

Fecha de publicación:


Mié, 27/04/2022

|

Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-“Para mi, el baile y la danza es prácticamente todo.” Guadalupe Zamora Lizano, estudiante de Agronomía en la Sede de Guanacaste.

“Para mi, el baile y la danza es prácticamente todo.” Guadalupe Zamora Lizano, estudiante de Agronomía en la Sede de Guanacaste.

El 29 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Danza y con esta fecha se destacan los nueve proyectos que desarrolla la Universidad de Costa Rica (UCR) desde la Acción Social, los cuales promueven el rescate de las diferentes manifestaciones artísticas de la danza en Costa Rica. 

La danza es una de las expresiones artísticas que tiene sus inicios desde las primeras sociedades ancestrales de la humanidad. Se divide en danza moderna o contemporánea; danza popular o folklórica y danza clásica. La UCR desarrolla las dos primeras como parte  de sus proyectos de acción social. (Ver imagen adjunta : “Huella artística UCR)

La Sede de Guanacaste tiene un proyecto de cultural y patrimonio que busca transmitir el legado del baile de esta provincia. En este año 2022, la Compañía de Danza Huanacaxtle cumple 20 años  de “rescatar y colectivizar las habilidades, conocimientos, sentimientos y valores que se transmiten por medio del arte del movimiento y la investigación en patrimonio cultural inmaterial”, así lo define la justificación del proyecto. 

Durante estos años, la agrupación de baile ha formado a estudiantes de la UCR y a personas de la comunidad guanacasteca. Desde su creación ha representado a la UCR a nivel nacional e internacional en países como Nicaragua, México, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador y Honduras. Y algunos de sus bailarines fueron invitados a una gira por Grecia y Bulgaria en el 2004.  Entre su carrera artística, suma más de 100 actividades a nivel institucional y provincial.

“Yo espero que cada alumno que participa en la compañía vea más allá de lo simplemente artístico, vean un espacio donde se desarrolla un proceso de aprendizaje para desempeñarse culturalmente dentro de un entorno social”, afirmó Vera Vargas León, coordinadora y fundadora del proyecto desde su creación”.

Jorge Luis Cortés Obregón y Guadalupe Zamora Lizano forman parte de la agrupación. Ambos han acumulado experiencias artísticas durante sus años en la compañía. 

“Es importante para la sociedad, porque sus bailarines son jóvenes universitarios de diferentes carreras de la Sede Guanacaste de la UCR (…) Además realizan procesos de investigación como sustento de lo que muestran a nivel escénico. La formación que reciben como integrantes del grupo artístico permite que a su vez tengan el desarrollo de sensibilidad social y cultural, lo que implica un desarrollo integral en el proceso de formación profesional” afirmó Patricia Soto Ramos, asistente de Dirección de Liceo El Carmen de Nandayure, quien además también es bailarina y coreógrafa de danza folclórica. 

Cortés es de Hojancha, Guanacaste. Él estudió Informática Empresarial y se graduó de licenciado en Dirección de Empresas en la UCR. Desde el año 2005 participa en la agrupación, en su tiempo de estudiante fue asistente administrativo de la directora Vera y formó parte de la delegación en las giras internacionales a Honduras y Colombia. 

“Como experiencia bonita tuve un gran aprendizaje en varias áreas sociales, administrativas y culturales. La presentación a nivel nacional e internacional por medio de la danza; transmitir este conocimiento a nuevas generaciones, además de conocer nuevas culturas, nuevas personas y aprender cada día algo nuevo”, indicó Cortés.

Por su parte, Guadalupe es de Naranjo de Alajuela. Estudia Agronomía en la Sede de Guanacaste. A los 12 años de edad aprendió ballet clásico y lo estudió durante 4 años. En el 2015 audicionó en San Ramón para participar en grupos de danza popular y folklórica. Y en el 2016 ingresó a la Compañía de Danza Huanacaxtle. Viajó a Perú dentro de la delegación de la UCR.

“Para mi el baile y la danza es prácticamente todo. Gracias a la compañía tuve la oportunidad de tener un grupo pequeño de danza folklórica de niños y niñas  en Naranjo. Estuvieron participando en varios festivales de la zona, por ejemplo el FEA y quedaron en primer lugar a nivel regional.” expresó Zamora.

El valor patrimonial que resguarda la Compañía de Danza Huanacaxtle incluye el ritmo, las canciones, la vestimenta y las expresiones verbales, que son parte de los procesos de investigación que ha desarrollado la profesora Vera en conjunto con personas de la comunidad e instituciones de la región guanacasteca.

“La Compañía brinda un gran aporte al movimiento dancístico de la provincia y del país con sus coreografías y espectáculos. Brinda un aporte al patrimonio nacional no sólo por mostrar costumbres de nuestros pueblos, si no también por las cualidades particulares de ellos como agrupación artística: lenguaje de movimientos, diseños de sus coreografías, plástica escénica, elementos escenográficos y de utilería, la música que utilizan entre otros”, expresó Soto.

La Universidad de Costa Rica invierte recursos económicos en fortalecer la cultura por medio de las expresiones artísticas, las cuales aportan en el desarrollo integral de las comunidades.

“La cultura es un derecho fundamental y la cultura es transversal en el desarrollo humano. Nosotros no podemos hacer referencia a que lo cultural es meramente lo artístico y lo patrimonial; cada decisión que tomamos, cada acción que decidimos realizar es una acción que deriva de un aprendizaje cultural(…) Para mi, el invertir en cultura, es invertir en el patrimonio que vamos a estar visualizando en un futuro, porque hoy estamos construyendo lo que cuidarán otros y si no lo hacemos de la mejor forma, no podríamos tener herencias, imaginarios, habilidades y destrezas” puntualizó Vargas.

El día Internacional de la Danza fue una iniciativa del Comité Internacional de Danza en el año 1982. La UNESCO escogió la fecha del 29 de abril por ser el día del natalicio del bailarín y coreógrafo francés, Jean-Georges Noverre. Una fecha que busca dar un homenaje a esta expresión artística y a todas las personas que deciden incursionar en esta disciplina de arte universal, la cual no discrimina en raza, género, edad y condición social.

Las personas bailarinas de los proyectos de Acción Social de la UCR: Cultura Caribe en la Danza y Compañía de Danza Huanacaxtle nos comparten sus opiniones sobre qué es la danza.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |