Repensar la Acción Social como guía orientadora del acto educativo
El personal que participó en el Encuentro socializa las discusiones grupales sobre el quehacer de la Acción Social. En la foto se observa al Dr. Tommasino (de frente), la vicerrectora M.L. Marjorie Jiménez Castro y el Dr. Oscar Jara, quien forma parte de la Comisión organizadora del Foro de Acción Social. Foto: Claudia Castro Sandí
“Hacemos acción social crítica, extensiva, dialógica porque queremos que cambien las cosas, porque queremos desarrollar nuestra capacidad transformadora” con esta frase dio inicio el encuentro con el Dr. Humberto Tommasino organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizado el pasado 15 de noviembre y organizado en el marco del "Foro de Acción Social: La Interacción Universidad-Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba".
La actividad abrió con la presentación: "Extensión e integralidad en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR)" a cargo del Dr. Tommasino, ex Pro Rector de Extensión de la UDELAR, especialista en el abordaje de la extensión universitaria y uno de los principales referentes en materia de vinculación y extensión en América Latina.
La exposición abordó la importancia de la extensión social/acción social en la universidad pública, los modelos de abordaje en América Latina, el diálogo de saberes, y las bases del abordaje crítico de la acción social.
Para el Dr. Tommasino “Uno podría pensar en dos grandes objetivos de la acción social crítica. Uno de ellos es la formación crítica de los estudiantes, pensar la acción social crítica como una forma, una metodología de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que está mucho más allá de lo que aporta solamente el aula (...) por otro [lado], la contribución de la universidad a los procesos de transformación social y la esencia de esa contribución a la transformación es la escucha crítica y el diálogo crítico, la escucha propositiva y el diálogo propositivo, la posibilidad de interpelar el saber popular y la posibilidad de que nuestro saber científico sea interpelado por el conocimiento popular, eso es lo que contribuye a la construcción de una sociedad nueva”.
El encuentro permitió reflexionar sobre el abordaje que se está dando a la extensión crítica a lo interno de las diferentes unidades de la Vicerrectoría de Acción Social, así como identificar cuáles son esos aportes que se están desarrollando y cómo ha sido el funcionamiento del quehacer de acción social desde la VAS.
M.Sc. Mariana Buzó Garay de la Unidad de Gestión de la VAS, asegura que el objetivo de esta actividad fue generar un espacio de reflexión desde lo interno de la Vicerrectoría sobre el quehacer de la Acción Social y a su vez generar un espacio de integración de las diferentes unidades y programas de la VAS. “Lo enmarcamos dentro del Foro de Acción Social porque el objetivo principal del Foro es justamente un repensar de la acción social, tanto de lo conceptual, lo estructural o funcional y las propuestas que puedan llegar a salir” afirmó Buzó.
Como parte del encuentro se desarrollaron grupos de discusión en torno a: los elementos de la extensión crítico-dialógica en la Vicerrectoría de Acción Social; la participación docente, administrativa, estudiantil y de las personas de las comunidades en los programas que se impulsan desde la VAS; y la manera en que se puede enriquecer la Acción Social que se realiza.
Se espera a partir de estas reflexiones, sintetizar la información por áreas y presentar una propuesta específica para las Jornadas de profundización, debate y propuestas de acción que se estarán realizando el 12 y 13 de diciembre, de manera que se puedan incluir dentro de las acciones que se llevarán a cabo a partir del 2018.
| Comentarios |