¡Sábados de merienda!
Voluntarios del TCU-568 “Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica” participan en las actividades de Merienda y Zapatos. (Foto Facebook Merienda y Zapatos)
Las mañanas de los sábados se tornan un tanto diferentes para un grupo de niños y niñas que extiende la semana de estudio un día más para recibir lecciones de repaso y compartir una merienda con voluntarias y voluntarios de la Asociación Merienda y Zapatos.
Merienda y Zapatos es un programa con más de 10 años de existencia que apoya y orienta a menores de primaria y secundaria en su desarrollo educativo. Actualmente, el programa atiende a niños y niñas entre los 5 y 17 años, provenientes de zonas como Tres Ríos, Sabanilla, Pavas, Curridabat, entre otros.
Los estudiantes asisten a tutorías con “profes” voluntarios que les dan clases de repaso de distintas materias. Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-568 “Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica” forman parte de este grupo de voluntarios, así como algunos pensionados, profesionales, miembros del servicio jesuita y otros estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
Andrea Cordero, María Fernanda Barquero y Karen Fonseca son parte del TC-568, el cual busca el respeto al derecho a la educación que tienen niños, niñas y adolescentes migrantes e hijos de familias migrantes. Con ese objetivo en mente, Merienda y Zapatos es un espacio ideal para fortalecer el derecho a la educación de estos niños y niñas.
No se trata simplemente de llegar un sábado y sentarse a estudiar con un alumno, es más que eso: “Lleva a todas las personas que participan a encariñarse bastante con cada uno de los niños que ayudan y a sentirse orgullosos de poder ser una pequeña parte de todo este proceso”, comparte María Fernanda Barquero, estudiante de arquitectura.
Las experiencias que deja el programa Merienda y Zapatos para voluntarios son muy variadas y, a la vez, enriquecedoras. “Me ha acercado mucho a lo que la academia no nos muestra: la parte humana con pocos recursos, lo que me convirtió en una persona más sensible en mi ámbito estudiantil y próximo ámbito profesional”, comentó la estudiante Andrea Cordero.
Poco antes de que acabe cada sesión, se comparte una pequeña merienda y, generalmente, una vez al mes se celebran los cumpleaños y logros de los chicos y las chicas. De esta forma, además de las tutorías, este espacio sirve para compartir e interactuar con otras personas mientras se refuerzan los conocimientos adquiridos en las aulas.
Para consultas o información del proyecto ver perfil de Facebook de Merienda y Zapatos
Correo electrónico: meriendazapatos@gmail.com
Teléfono: 2280-4423
| Comentarios |