Pasar al contenido principal

San Ramón festejó la Acción Social

Fecha de publicación:


Mié, 07/09/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina ()

img-noticia-San Ramón festejó la Acción Social. Fotografías: Luis Diego Molina.

San Ramón festejó la Acción Social. Fotografías: Luis Diego Molina.

El Museo Regional de San Ramón se vistió de “Música, Color, Juego y Movimiento” durante las Jornadas de Acción Social, celebradas los días 30 y 31 de agosto por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica

Cientos de personas tuvieron la oportunidad de conocer los 54 proyectos que expusieron su trabajo con la comunidad. La actividad también contó con numerosos actos culturales como lo fue el concierto de apertura a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Ramón.

En estas jornadas, la Etapa Básica de Música, proyecto de Extensión Docente, recibió un homenaje especial porque este año celebra su 30 aniversario. 

“La Etapa Básica de Música es un semillero extraordinario de músicos nacionales que, además, trata de guardar la memoria histórica de la región”, comentó la Vicerrectora de Acción Social de la UCR, la Dra. María Pérez, quien entregó el reconocimiento a los docentes encargados del proyecto.

Por otra parte, el medio ambiente, la niñez y la adolescencia y el trabajo con adultos mayores también fueron campos importantes de acción para numerosas iniciativas en la zona.

En el tema de ambiente, por ejemplo, se presentó el proyecto de Trabajo Comunal Universitario Apoyo a Bandera Azul ecológica (TC-561) el cual proporciona educación ambiental a centros educativos, con temas como el manejo del agua y el reciclaje.

En el ámbito de la niñez y adolescencia se encuentran los proyectos de Extensión Docente Centro Infantil Laboratorio Emerilda Mora (ED-70) y Apoyo en educación biológica (ED-2748)”. El CIL ofrece servicios de cuido a 72 niños de la región mientras sus padres trabajan. El segundo pone a disposición de centros educativos el laboratorio de Biología de la Sede, además de dar charlas educativas sobre esta ciencia.

Los adultos también son parte importante del trabajo de la acción social en Occidente, pues  Alfabetización de adultos en la comunidad de Bajo Tejares (TC-574) brinda tutorías a personas que cursan niveles de primaria; además, Capacitación de Mujeres Adultas Mayores en Estrategias para enfrentar cambios y desafíos de la vejez (ED-2309) muestra a esta población cómo tener una mayor calidad de vida.

Estos son algunos ejemplos de las numerosas iniciativas que desarrolla la Universidad en esta región. La idea es que los recursos no se queden en la Universidad, sino que salgan a la comunidad”, comentó Marco Zumbado, coordinador del proyecto Apoyo en educación biológica.

Ver más fotografías

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |