Pasar al contenido principal

Sintonía legal: Con derecho a preguntar

Un programa radiofónico abre espacios a consultas gratuitas con especialistas en derecho


Fecha de publicación:


Mar, 29/06/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Desde el 21 junio de 1971 la UCR ofrece asesoría gratuita legal a la ciudadanía. Una de esas opciones es el programa Consulta legal, que difunde información de interés comunitaria y en forma gratuita y que se transmite semanalmente en la Radio 870 UCR. 

Desde el 21 junio de 1971 la UCR ofrece asesoría gratuita legal a la ciudadanía. Una de esas opciones es el programa Consulta legal, que difunde información de interés comunitaria y en forma gratuita y que se transmite semanalmente en la Radio 870 UCR. 

Cada jueves la Radio 870 UCR ofrece a los oyentes la posibilidad de contar con asesoría legal sobre temas diversos mediante su programa Consulta Legal (EC-521), un proyecto de Acción Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con el lema “Ante todo su primer derecho es preguntar”, la abogada Vera Salazar Rojas, en compañía de expertos en diversos temas responde las preguntas de personas de todo el país, con la vocación de servicio que caracteriza el vínculo de la Universidad de Costa Rica con las comunidades.

La Lic. Salazar explica que este proyecto tiene como fin difundir temas de derecho civil, familia, laboral, agrario, legislación vigente, trámites legales; y asesoría sobre temas legales de interés social y que llega a la población más vulnerable y que no tiene en la mayoría de los casos cómo contratar un abogado ya sea por falta de dinero o por la lejanía de su domicilio.

Para la abogada, este espacio ha logrado mantenerse en periodo de pandemia gracias al compromiso adquirido con las comunidades. Anteriormente, se transmitía desde las instalaciones de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, pero por el momento se programa mediante la plataforma Zoom, lo que ha incidido en la posibilidad de muchas personas de regiones con baja conectividad para hacer las consultas. De manera que este consultorio jurídico virtual ha logrado mantenerse en el aire con la posibilidad de regresar al formato anterior en cuanto sean levantadas las restricciones sanitarias impuestas por la UCR en acatamiento a las órdenes sanitarias nacionales.

Entre las consultas más usuales están los temas de familia, como divorcios, reconocimientos de hijos, pensiones alimentarias o sucesiones. El programa Consulta Legal se transmite los jueves de 10 a.m. a 11 a.m., y las consultas se pueden hacer mediante el perfil de FB de la Radio 870 UCR.
 

Sintonía solidaria

La meta de la Lic. Salazar se propone que el derecho sea el aliado de las personas, por lo que en medio de la pandemia sanitaria ha transmitido programas relacionados con el COVID-19 y créditos hipotecarios, prendarios y simples, la violencia doméstica contra personas adultas mayores, el divorcio por incompatibilidad de caracteres y las reformas a la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus Datos Personales.

El programa radiofónico se remonta al año 2013, y desde entonces sigue abriendo canales de comunicación entre las comunidades y profesionales en temas legales. “Con la transmisión además, se apoya a las personas para que puedan ser asistidos, guiados u orientados. También, aprovechamos para difundir el servicio de Consultorios Jurídicos que gratuitamente presta la Facultad de Derecho en diferentes lugares del país, aunque algunos de esos se han cerrado temporalmente debido a la pandemia sanitaria”, explicó Salazar.

Dada la cobertura de la Radio 870 UCR, se resuelven dudas de personas radicadas en lugares muy alejados del gran área metropolitana y la población recibe respuesta en forma inmediata, hecho que produce gran satisfacción en las personas radioescuchas.  También es posible escuchar los programas que se han producido a la fecha visitando este enlace.

La Radio 870 UCR, que se transmite en la frecuencia AM 870 se dedica a la difusión de contenidos de servicio público, con el objetivo de incidir en la calidad de vida de sus oyentes mediante programas de educación continua y comunicación social inclusiva. Esta es parte del grupo de Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, dedicadas a la difusión de contenidos artísticos, educativos y análisis de la política local e internacional.


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El TCU Procesos de educación no formal en poblaciones con vulnerabilidad con énfasis en la epidemiología de las parasitosis emergentes y reemergentes (TC-719) de la Escuela de Medicina trabaja en la elaboración de modelos gigantes de algunos parásitos como parte del proceso de educación no formal con distintas comunidades vulnerables. La foto corresponde a un modelo de sarcoptes scabiei (el arador de la sarna) con sus respectivos huevos. Foto cortesía de Jorge Vargas.
El Trabajo Comunal Universitario fortalece la salud por...

28/Ene/2022  | 

El objetivo del proyecto TC-719 es apropiar a la población del conocimiento básico de la epidemiología ambiental de su entorno, mediante un proceso de educación no formal, para prevenir el...
En el año 2022 el PIAM continuará ofreciendo cursos y opciones recreativas que mezclaran la presencialidad, la virtualidad y en otros casos la bimodalidad.  Foto de archivo
PIAM renueva oferta para el 2022

15/Dic/2021  | 

Tras dos años de pandemia mundial, el PIAM continúa renovándose para ofrecer opciones formativas y recreativas
Diversos tópicos sobre la natación competitiva serán abordados en el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, con expositores de América Latina, Europa y Japón
La UCR será la sede del Congreso Internacional sobre...

03/Dic/2021  | 

El IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación se realizará los días miércoles 8 y jueves 9 de diciembre.

| Comentarios |