TCU celebra una década al rescate de las tradiciones
Adultos mayores degustaron de un refrigerio de comida tradicional mientras compartían sus experiencias sobre este TCU
La Escuela de Nutrición celebra el décimo aniversario de su TCU “Rescate de la cocina y las tradiciones de Costa Rica con la participación de personas adultas mayores”.
Un grupo de estudiantes del TCU, bajo la coordinación de la máster Patricia Sedó, organizó una verdadera fiesta para presentar el libro “Técnicas de animación sociocultural para la recepción, expresión, fomento de la creatividad en personas adultas mayores sobre comidas y tradiciones de Costa Rica ”.
Más de 85 técnicas de animación sociocultural llenan las páginas de un libro que recopila los trabajos de muchos estudiantes que por diez años han aportado al TCU de tradiciones. La nutricioinista y gerontóloga Patricia Sedó asegura que este libro es un gran insumo para aquellas personas que trabajan de cerca con la población adulta mayor.
“Más allá de realizar actividades sin sentido, estas técnicas proponen a las personas generar reflexión y que las personas adultas mayores expresen lo que sientan, contribuyan a la construcción de nuevo conocimiento, fomenten el trabajo creativo”, indicó la coordinadora del TCU.
Durante la actividad de lanzamiento, diferentes grupos de personas adultas mayores de varias partes del país degustaron de un refrigerio de comida tradicional mientras compartían sus experiencias en torno a este trabajo comunal universitario.
“Esto me ha apasionado tanto que me he convertido en un promotor de la comida tradicional costarricense, porque lo nuestro es mejor”, dice don Eduardo Herrera estudiante del curso Comidas y Tradiciones del Programa Integral de Atención al Adulto Mayor (PIAM). “La semana pasada hicimos un pastel de pollo con base de ñampí y todos estaban impresionados. ¡Son cosas tan lindas y deliciosas!”, agrega el estudiante.
El TCU de tradiciones se ejecuta desde el año 2003. Desde entonces, se ha convertido en un espacio donde las personas mayores pueden contar sus experiencias, historias acerca de las tradiciones y recetas culinarias costarricenses.
Según Sedó, han pasado por el TCU alrededor de 170 estudiantes y se han contabilizado más de 55 mil horas de trabajo comunal. El proyecto ha tenido impacto en zonas como Zarcero, San Carlos y Turrialba.
La actividad que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor tuvo como invitados al grupo de danza popular Al Son de la Vida del PIAM. También desfilaron las palabras hechas cuento del periodista Rodolfo González, quien arrancó más de una carcajada entre los adultos mayores que seguían atentos los relatos del cuentero.
“¡Vamos a continuar la fiesta al pretil!”, exclamó la coordinadora Patricia Sedó. Entonces, la Mascarada Corrales invadió el lugar y el sonar de la cimarrona empujó a algunos a bailar.
A la actividad acudieron representantes del centro diurno de San Mateo de Alajuela, del albergue de Tirrases de Curridabat, del Hogar Carlos María Ulloa y también algunos estudiantes del curso “Comidas y Tradiciones” que facilita el PIAM.
El libro del TCU fue publicado gracias a un fondo concursable de la VAS, está disponible a la venta en la Librería Universitaria y en la Escuela de Nutrición a un valor de 6 mil colones.
Fotografías: Cortesía del proyecto
| Comentarios |