TCU contribuye a reducir brecha digital trabajando con personas adultas mayores
Esta iniciativa de la Sede Regional de Limón busca que las personas adultas mayores desarrollen conocimientos en informática general y empresarial como estrategia de avance comunal y organización de actividades económicas, además propicia disminuir la brecha tecnológica, económica y generacional que no permite que esta población acceda a las herramientas y a la información para mejoramiento de su calidad de vida.
En colaboración con la biblioteca pública de Limón y el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el proyecto Centro Comunales Inteligentes (CECI), el TCU-518 crea una diferente opción de aprendizaje para la persona adulta mayor por medio de la informática y el entretenimiento.
El coordinador de este proyecto, Felipe Jenkins Cruz, comenta: “Ha sido muy divertido participar en este proyecto, recuerdo aun el primer grupo que se armó, la gente solicitando información y haciendo su matrícula, fue muy interesante ver lo sedienta que estaba la gente por aprender del uso de la computadora”.
Este TCU trabaja desde el 2004 con la población de Limón y Talamanca, en este momento se han graduado 100 personas, mientras 39 reciben la capacitación y 50 se encuentran en espera.
Para el profesor Jenkins ha sido muy satisfactorio ver los rostros motivados de los estudiantes, cuando cuentan sus nuevas experiencias vinculadas al uso de herramientas tecnológicas: “una señora me comentó, que al llega a su casa, le dice a los nietos que a las 4 a ella le toca usar la computadora, cuando antes ni sabía que era eso”.
En este proyecto colaboran estudiantes de Administración Educativa, Contaduría Pública, Dirección de Empresas, Informática Empresarial y Administración Aduanera; además, cuentan con el apoyo y el trabajo del personal de la Biblioteca Pública de Limón.
“Qué bonito ver estudiantes involucrados con un trabajo comunal, estudiantes que no simplemente lo hacen para cumplir un requisito de graduación, sino que lo sienten en sus corazones, sin ellos no hubiera sido sencilla esta labor, además agradecerles a Esperanza Sánchez y Margaret Simpson trabajadoras de la biblioteca, que han hecho todo el sacrificio para que el proyecto sea un éxito”
| Comentarios |